Ara tambè pàgina de Facebook

http://www.facebook.com/lapediatriadeldiaadia
Pots seguir-nos clicant "m'agrada"

viernes, 25 de noviembre de 2011

Hepatitis A


¿Qué es la hepatitis A?
Es una inflamación del hígado causada por el virus de la hepatitis A. Los síntomas más frecuentes son malestar, náuseas, dolor abdominal y posteriormente ictericia (coloración amarillenta de la piel y las mucosas), heces blanquecinas y orinas oscuras. La evolución habitual es lenta (semanas) hacia la curación, pero existe un pequeño porcentaje de casos que desarrollan una hepatitis fulminante con alta mortalidad. En los niños, especialmente los menores de 6 años, la infección con frecuencia es asintomática y pasa desapercibida, aunque pueden ser una fuente de contagio.

¿Cómo se contagia?
Se contagia fundamentalmente por vía fecal-oral, a través del contacto directo con personas infectadas. El mayor riesgo de infección se produce en contactos domiciliarios, guarderías, colegios, campamentos, etc. Existe también transmisión indirecta a través del agua o los alimentos contaminados.


¿Qué importancia tiene la hepatitis A?
La hepatitis A es una enfermedad de distribución universal, con alta contagiosidad. A diferencia de la hepatitis B, no existe riesgo de evolución a hepatitis crónica, por lo que puede ser considerada como una enfermedad de poca gravedad. Sin embargo, la posibilidad de brotes en guarderías, colegios y campamentos, junto a la conveniencia de prevenir la evolución a formas fulminantes, especialmente en determinada población de riesgo, hacen necesaria la existencia de una vacuna eficaz.


Os paso un link de http://www.gencat.cat/salut/ en donde hay un Folleto para la prevención de la enfermedad en trabajadores de guarderias donde se explica que la mejor prevención es la administración de la vacuna y extremar las medidas higiénicas (lavado de manos). 

Si aparece un caso de enfermedad en una guarderia (niño, educador o padre) o dos o más casos en una escuela, se debe comunicar rápidamente a los servicios de salud pública correspondientes. 

Un niño con Hepatitis A puede volver a las actividades normales cuando se encuentre bien, no tenga fiebre y haya pasado por lo menos una semana del inicio de la enfermedad. 

¿Cuándo debo vacunar a mi hijo de la hepatitis A?
Las indicaciones actuales de vacuna frente a hepatitis A en niños son:
  • Viajeros a países en los que el riesgo de infección sea alto. En especial se recomienda la vacunación de los hijos de inmigrantes nacidos en España que vayan o puedan ir a pasar temporadas con sus familia en sus países de origen, cuando en éstos está extendido el virus (África, América Central y del Sur y Asia, fundamentalmente)
  • Niños que residen en instituciones cerradas (centros de acogida, internados, etc.)
  • Brotes de hepatitis A en guarderías, colegios u otras instituciones
  • Niños con alguna enfermedad que aumente el riesgo de desarrollar hepatitis fulminante: hepatitis B o C, enfermedad hepática de cualquier causa
  • Niños receptores de hemoderivados: hemofílicos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada