Ara tambè pàgina de Facebook

http://www.facebook.com/lapediatriadeldiaadia
Pots seguir-nos clicant "m'agrada"

jueves, 24 de noviembre de 2011

La vacuna del Papiloma Virus Humano


El Comité Asesor de Vacunas de la AEP (Sociedad Española de Pediatria) y el Instituto Nacional del Cancer nos explican los beneficios de la vacuna VPH. 

¿Cuál es la relación entre el virus del papiloma humano y el cáncer de
cuello uterino?
En la mujer, el cáncer de cuello del útero se produce solamente si ha habido una infección previa por el virus del papiloma humano (VPH), llamado también papilomavirus. Este virus afecta a más de la mitad de las mujeres que tienen relaciones sexuales, aunque en la gran mayoría de ellas no les provoca ningún problema y vencen la infección sin tan siquiera haberla notado. Solo cuando persisten los virus durante muchos años (20-30) en el organismo y si son de determinadas familias concretas (tipos), es cuando pueden producir un tumor maligno.
¿Cómo se contagia el VPH y quién tiene más riesgo de padecer cáncer?
El papilomavirus se contagia por medio de las relaciones sexuales. La probabilidad de desarrollo de cáncer es mayor cuanto más precoz sea el inicio de estas relaciones y mayor el número de parejas. También influyen otros factores como el tabaquismo y los problemas inmunitarios.
¿Que vacunas existen en el mercado?
La vacuna Gardasil, producida por Merck & Co., Inc. (Merck), se dice que es una vacuna cuadrivalente porque protege contra cuatro tipos de VPH: 6, 11, 16 y 18. Gardasil se administra en una serie de tres inyecciones en tejido muscular por un periodo de 6 meses. Gardasil fue aprobada por la FDA para su uso en mujeres con el fin de prevenir el cáncer de cuello uterino y algunos cánceres vulvares y vaginales causados por los tipos 16 y 18 de los VPH; así también, fue aprobada para su uso en hombres y mujeres para la prevención de verrugas genitales causadas por los tipos 6 y 11 de los VPH. La vacuna ha sido aprobada para estos usos en hombres y mujeres.
La vacuna Cervarix es producida por GlaxoSmithKline (GSK). Esta vacuna se dice que es bivalente porque está dirigida a dos tipos de VPH: 16 y 18. También se administra en tres dosis por un periodo de 6 meses. La FDA ha aprobado Cervarix para usarse en mujeres para la prevención del cáncer cervical causado por los tipos 16 y 18 de los VPH.
¿Son efectivas las vacunas contra VPH?
Gardasil y Cervarix son altamente efectivas para impedir la infección por los tipos específicos de VPH a los que están dirigidas. Los estudios han indicado que tanto Gardasil como Cervarix impiden casi 100% de los cambios precancerosos de las células cervicales causados por los tipos de VPH a los que se dirige la vacuna  en mujeres que no estaban infectadas al momento de la vacunación

En Cataluña se vacuna en 6ª de primaria. Aqui os dejo el folleto informativo



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada