Ara tambè pàgina de Facebook

http://www.facebook.com/lapediatriadeldiaadia
Pots seguir-nos clicant "m'agrada"

jueves, 24 de noviembre de 2011

Recomendaciones vacunas 2011


Os presento el calendario de vacunación del Comité Asesor de Vacunas de la AEP 2011 en donde se indican las edades para la administración, tanto de las vacunas  sistemáticas acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, como de las  recomendadas en situaciones de riesgo y las consideradas por el comité español con perfil de vacuna sistemática en la edad pediátrica. 

Os adjunto también el calendario de vacunas sistemáticas de Cataluña para explicaros las diferencias. 

Lo primero de todo, ya sabeis que hay  vacunas que no estan financiadas en nuestra comunidad autónoma y que estan recomendadas.

La Vacuna del Rotavirus, un virus que provoca gastroenteritis agudas sobretodo importantes en los lactantes y se administra 2-3 dosis antes de las 24-26 semanas de edad según si es Rotarix o Rota Teq. 

La Vacuna de la Varicela protege de esta enfermedad si se administran 2 dosis a partir de los 12 meses. Recuerdo que en nuestro calendario sistemático solamente se pone una dosis a los 12 años a los niños que no la han pasado y se debería recomendar una segunda dosis para quedar completamente inmunizado. 

Muy importante, la vacuna del Neumococo, bacteria que provoca otitis, neumonias, sepsis o infecciones de la sangre y meningitis, y se administran 3 dosis+ recuerdo si se inicia antes de los 6 meses, 2 dosis+ recuerdo si se inicia entre los 6 y 12 meses, 2 dosis si se administra entre los 12 y 24 meses y 1 dosis si se administra entre los 2 y 5 años. Los vacunados con la 7valente (Prevenar) o 10-valente (Sinflorix) se pueden beneficiar de administrar una 13-valente (Prevenar 13) antes de los 5 años para estar inmunizado de los 13 serotipos. 

Hasta ahora se ha vacunado de Hepatitis A+B en las escuelas a los 12 años a los que no se les habia administrado ninguna de estas vacunas previamente y a la vez de Hepatitis B a los lactantes. Ahora estos dos grupos confluiran y está por ver si se mantendrá la vacuna de la Hepatitis A en el calendario o se dejará de administrar. Si esto último pasa, la deberemos recomendar a partir de los 12 meses y en 2 dosis. De momento indicada antes si se viaja a paises endémicos aunque en nuestro país también hay brotes. 

Está previsto en nuestro calendario de vacunas sistemáticas que, a los 6 años, se administre dosis de Tdpa (tétanos, difteria i tosferina) aunque lo que realmente seria importante es que ésta vacuna se administrara a los adolescentes y adultos (muy importante en mujeres embarazadas) en lugar de la Td (conocida vulgarmente como el recuerdo del tétanos) porque de esta manera se evitarian los casos de tosferina graves que estamos viendo en neonatos y lactantes pequeños.

La Vacuna del Papiloma Virus Humano protege del cáncer de cuello uterino y se está viendo que también protege de otros cánceres como pene, boca, laringe. Es muy recomendable administrarla antes de empezar las relaciones sexuales. Seria importante vacunar también al sexo masculino aunque de momento en calendario solo está indicado en el femenino. 

Y ya por último la vacuna de la gripe que se recomienda en los grupos de riesgo. Os enlazo el folleto del gencat

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada