Ara tambè pàgina de Facebook

http://www.facebook.com/lapediatriadeldiaadia
Pots seguir-nos clicant "m'agrada"

martes, 29 de noviembre de 2011

Deformidades craneales

Que es la PLAGIOCEFALIA?

Si su bebé tiene la cabeza plana o le parece deformada, su hijo podría estar desarrollando una deformidad craneal.
La más frecuente se llama plagiocefalia (mirar dibujo) La causa más importante es que el bebé pasa demasiadas horas acostado en la misma posición

Consejos para la prevención de la plagiocefalia

  • Alternar el lado de dormir. Si es preciso ir cambiando la orientación de la cuna o de las sábanas.
  • Alternar el lado de dar el biberón igual que se hace con la lactancia materna al dar los dos pechos. 
  • Estimular al niño a levantar la cabecita poniéndolo boca abajo los ratitos que esteis jugando con él. Ésto es el llamado"tummy time".
  • Enseñarle objetos de colores o sonoros para estimular que gire la cabecita a los dos lados. 
  • Podeis usar las mochilas portabebés para ir de paseo y evitar que esté tantas horas tocando la cabecita sobre una superficie dura. 
  • Otra opción además de las anteriores es usar el "cojin mimos" Infocefalia En esta web creada por unos padres preocupados por la cabecita de su hijo podreis visualizar algunos de los dibujos de los consejos explicados anteriormente.
Recuerda que en las revisiones tu pediatra te irá controlando la deformidad. Si es muy evidente, progresiva y no se corrige con las medidas anteriores,se valorará enviar a especialista para poner un casco ortopédico. 


Vídeo lactancia materna


Lactancia Materna

La lliga de la llet de Catalunya ens parla de

Alimentació complementària

Lactància i treball

Les nits amb nadons alletats

Lactància prolongada

La família

Situacions especials

Problemes al pit

El tel de la llengua [PDF]

A Lleida els nostres companys de Popetaines amb el seu bloc i Alleta com Associació de suport a la lactància materna, així com el vostre pediatre, infermera de pediatria i llevadora us ajudaran en tot el que calgui. 

viernes, 25 de noviembre de 2011

Hepatitis A


¿Qué es la hepatitis A?
Es una inflamación del hígado causada por el virus de la hepatitis A. Los síntomas más frecuentes son malestar, náuseas, dolor abdominal y posteriormente ictericia (coloración amarillenta de la piel y las mucosas), heces blanquecinas y orinas oscuras. La evolución habitual es lenta (semanas) hacia la curación, pero existe un pequeño porcentaje de casos que desarrollan una hepatitis fulminante con alta mortalidad. En los niños, especialmente los menores de 6 años, la infección con frecuencia es asintomática y pasa desapercibida, aunque pueden ser una fuente de contagio.

¿Cómo se contagia?
Se contagia fundamentalmente por vía fecal-oral, a través del contacto directo con personas infectadas. El mayor riesgo de infección se produce en contactos domiciliarios, guarderías, colegios, campamentos, etc. Existe también transmisión indirecta a través del agua o los alimentos contaminados.


¿Qué importancia tiene la hepatitis A?
La hepatitis A es una enfermedad de distribución universal, con alta contagiosidad. A diferencia de la hepatitis B, no existe riesgo de evolución a hepatitis crónica, por lo que puede ser considerada como una enfermedad de poca gravedad. Sin embargo, la posibilidad de brotes en guarderías, colegios y campamentos, junto a la conveniencia de prevenir la evolución a formas fulminantes, especialmente en determinada población de riesgo, hacen necesaria la existencia de una vacuna eficaz.


Os paso un link de http://www.gencat.cat/salut/ en donde hay un Folleto para la prevención de la enfermedad en trabajadores de guarderias donde se explica que la mejor prevención es la administración de la vacuna y extremar las medidas higiénicas (lavado de manos). 

Si aparece un caso de enfermedad en una guarderia (niño, educador o padre) o dos o más casos en una escuela, se debe comunicar rápidamente a los servicios de salud pública correspondientes. 

Un niño con Hepatitis A puede volver a las actividades normales cuando se encuentre bien, no tenga fiebre y haya pasado por lo menos una semana del inicio de la enfermedad. 

¿Cuándo debo vacunar a mi hijo de la hepatitis A?
Las indicaciones actuales de vacuna frente a hepatitis A en niños son:
  • Viajeros a países en los que el riesgo de infección sea alto. En especial se recomienda la vacunación de los hijos de inmigrantes nacidos en España que vayan o puedan ir a pasar temporadas con sus familia en sus países de origen, cuando en éstos está extendido el virus (África, América Central y del Sur y Asia, fundamentalmente)
  • Niños que residen en instituciones cerradas (centros de acogida, internados, etc.)
  • Brotes de hepatitis A en guarderías, colegios u otras instituciones
  • Niños con alguna enfermedad que aumente el riesgo de desarrollar hepatitis fulminante: hepatitis B o C, enfermedad hepática de cualquier causa
  • Niños receptores de hemoderivados: hemofílicos, etc.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Recomendaciones vacunas 2011


Os presento el calendario de vacunación del Comité Asesor de Vacunas de la AEP 2011 en donde se indican las edades para la administración, tanto de las vacunas  sistemáticas acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, como de las  recomendadas en situaciones de riesgo y las consideradas por el comité español con perfil de vacuna sistemática en la edad pediátrica. 

Os adjunto también el calendario de vacunas sistemáticas de Cataluña para explicaros las diferencias. 

Lo primero de todo, ya sabeis que hay  vacunas que no estan financiadas en nuestra comunidad autónoma y que estan recomendadas.

La Vacuna del Rotavirus, un virus que provoca gastroenteritis agudas sobretodo importantes en los lactantes y se administra 2-3 dosis antes de las 24-26 semanas de edad según si es Rotarix o Rota Teq. 

La Vacuna de la Varicela protege de esta enfermedad si se administran 2 dosis a partir de los 12 meses. Recuerdo que en nuestro calendario sistemático solamente se pone una dosis a los 12 años a los niños que no la han pasado y se debería recomendar una segunda dosis para quedar completamente inmunizado. 

Muy importante, la vacuna del Neumococo, bacteria que provoca otitis, neumonias, sepsis o infecciones de la sangre y meningitis, y se administran 3 dosis+ recuerdo si se inicia antes de los 6 meses, 2 dosis+ recuerdo si se inicia entre los 6 y 12 meses, 2 dosis si se administra entre los 12 y 24 meses y 1 dosis si se administra entre los 2 y 5 años. Los vacunados con la 7valente (Prevenar) o 10-valente (Sinflorix) se pueden beneficiar de administrar una 13-valente (Prevenar 13) antes de los 5 años para estar inmunizado de los 13 serotipos. 

Hasta ahora se ha vacunado de Hepatitis A+B en las escuelas a los 12 años a los que no se les habia administrado ninguna de estas vacunas previamente y a la vez de Hepatitis B a los lactantes. Ahora estos dos grupos confluiran y está por ver si se mantendrá la vacuna de la Hepatitis A en el calendario o se dejará de administrar. Si esto último pasa, la deberemos recomendar a partir de los 12 meses y en 2 dosis. De momento indicada antes si se viaja a paises endémicos aunque en nuestro país también hay brotes. 

Está previsto en nuestro calendario de vacunas sistemáticas que, a los 6 años, se administre dosis de Tdpa (tétanos, difteria i tosferina) aunque lo que realmente seria importante es que ésta vacuna se administrara a los adolescentes y adultos (muy importante en mujeres embarazadas) en lugar de la Td (conocida vulgarmente como el recuerdo del tétanos) porque de esta manera se evitarian los casos de tosferina graves que estamos viendo en neonatos y lactantes pequeños.

La Vacuna del Papiloma Virus Humano protege del cáncer de cuello uterino y se está viendo que también protege de otros cánceres como pene, boca, laringe. Es muy recomendable administrarla antes de empezar las relaciones sexuales. Seria importante vacunar también al sexo masculino aunque de momento en calendario solo está indicado en el femenino. 

Y ya por último la vacuna de la gripe que se recomienda en los grupos de riesgo. Os enlazo el folleto del gencat

La vacuna del Papiloma Virus Humano


El Comité Asesor de Vacunas de la AEP (Sociedad Española de Pediatria) y el Instituto Nacional del Cancer nos explican los beneficios de la vacuna VPH. 

¿Cuál es la relación entre el virus del papiloma humano y el cáncer de
cuello uterino?
En la mujer, el cáncer de cuello del útero se produce solamente si ha habido una infección previa por el virus del papiloma humano (VPH), llamado también papilomavirus. Este virus afecta a más de la mitad de las mujeres que tienen relaciones sexuales, aunque en la gran mayoría de ellas no les provoca ningún problema y vencen la infección sin tan siquiera haberla notado. Solo cuando persisten los virus durante muchos años (20-30) en el organismo y si son de determinadas familias concretas (tipos), es cuando pueden producir un tumor maligno.
¿Cómo se contagia el VPH y quién tiene más riesgo de padecer cáncer?
El papilomavirus se contagia por medio de las relaciones sexuales. La probabilidad de desarrollo de cáncer es mayor cuanto más precoz sea el inicio de estas relaciones y mayor el número de parejas. También influyen otros factores como el tabaquismo y los problemas inmunitarios.
¿Que vacunas existen en el mercado?
La vacuna Gardasil, producida por Merck & Co., Inc. (Merck), se dice que es una vacuna cuadrivalente porque protege contra cuatro tipos de VPH: 6, 11, 16 y 18. Gardasil se administra en una serie de tres inyecciones en tejido muscular por un periodo de 6 meses. Gardasil fue aprobada por la FDA para su uso en mujeres con el fin de prevenir el cáncer de cuello uterino y algunos cánceres vulvares y vaginales causados por los tipos 16 y 18 de los VPH; así también, fue aprobada para su uso en hombres y mujeres para la prevención de verrugas genitales causadas por los tipos 6 y 11 de los VPH. La vacuna ha sido aprobada para estos usos en hombres y mujeres.
La vacuna Cervarix es producida por GlaxoSmithKline (GSK). Esta vacuna se dice que es bivalente porque está dirigida a dos tipos de VPH: 16 y 18. También se administra en tres dosis por un periodo de 6 meses. La FDA ha aprobado Cervarix para usarse en mujeres para la prevención del cáncer cervical causado por los tipos 16 y 18 de los VPH.
¿Son efectivas las vacunas contra VPH?
Gardasil y Cervarix son altamente efectivas para impedir la infección por los tipos específicos de VPH a los que están dirigidas. Los estudios han indicado que tanto Gardasil como Cervarix impiden casi 100% de los cambios precancerosos de las células cervicales causados por los tipos de VPH a los que se dirige la vacuna  en mujeres que no estaban infectadas al momento de la vacunación

En Cataluña se vacuna en 6ª de primaria. Aqui os dejo el folleto informativo



Els nens i les bicicletes

El gencat en la seva pàgina web té tota una sèries de consells de salut que us poden ser interessants. Ja que aviat arriba Nadal, us deixo els consells i


Recomanacions per escollir una bicicleta infantil saludable i segura




Una bicicleta acostuma a ser un regal inoblidable per a un infant. Més enllà de ser una simple joguina, la bicicleta permet aprendre a divertir-se fent una activitat física a l’aire lliure generalment en companyia dels amics.

A fi que l’ús de la bicicleta sigui segur, cal que un adult supervisi els infants més petits quan vagin en bicicleta, i eviti els llocs per on circulen vehicles de motor o els danys a altres persones. Si els infants fan servir la bicicleta com a mitjà de transport, és preferible que l’utilitzin per carrils bici i, en qualsevol cas, cal ensenyar-los a utilitzar el casc, a respectar els altres usuaris i a seguir sempre les normes de circulació.

No permeteu que els infants facin curses o acrobàcies en bicicleta sense portar l’equipament de seguretat necessari (com el casc i els guants), ni en parcs infantils ni en altres indrets on s’exposin al risc de patir una lesió o causar-la a altres persones.

No forceu els infants perquè utilitzin una bicicleta de dues rodes fins que no estiguin preparats, al voltant dels cinc o sis anys d’edat. Tingueu en compte la destresa de l’infant i el seu desig d’aprendre a anar amb bicicleta abans de posar-ne una al seu abast.

Per tal que els infants es familiaritzin i gaudeixin de la bicicleta, no cal que el cost o les prestacions siguin molt elevades. Heu de tenir en compte, tanmateix, que l’ús d’una bicicleta de dimensions inadequades en dificulta el control i pot contribuir a causar lesions greus. La bicicleta ha de tenir la mida apropiada per a l’infant que l’ha d’utilitzar. Per protegir el vostre fill o filla, és important que tingueu en compte les recomanacions següents:

1. Aneu a comprar la bicicleta amb l’infant, de manera que pugui provar-la. Encara que la bicicleta sigui una sorpresa, podeu visitar prèviament amb el vostre infant una botiga per escollir la mida i el model que necessita. A més, podeu beneficiar-vos dels consells professionals del personal de la botiga.

2. Adquiriu una bicicleta de mida apropiada, no una bicicleta “per a quan creixi”. Anar amb una bicicleta massa gran és perillós.

3. Com es pot saber quina és la mida apropiada d’una bicicleta?

• Assegut l’infant a la cadireta amb les mans al manillar, la base dels dits dels peus ha d’estar en contacte amb el terra.

• Quan l’infant baixa de la cadireta i es recolza en la barra horitzontal del quadre, tota la superfície de la planta dels peus ha de contactar amb el terra, i deixar 2-3 cm de separació entre l’entrecuix i la barra.

• Assegureu-vos que l’infant pot maniobrar còmodament els frens i fer prou força per aturar la bicicleta sense perdre el contacte amb el manillar.

4. És important que els infants s’acostumin a portar casc correctament col·locat sempre que van amb bicicleta. Quan adquiriu una bicicleta per a un infant, assegureu-vos que disposeu d’un casc homologat de la seva mida. Per tal que els infants acceptin l’ús del casc, és convenient que els adults els donem exemple utilitzant-lo també en les activitats familiars amb bicicleta.

5. Circulant amb bicicleta, és important que els altres ens vegin. A més dels dispositius reflectors (catadiòptrics) que porten les bicicletes, és aconsellable portar llums o altres reflectors als pedals i les rodes, i vestir una armilla reflectora o roba clara i de colors vius.

martes, 22 de noviembre de 2011

El tabaquismo y los niños

En la página de Murcia Salud que os adjunto podreis encontrar toda la  información sobre tabaquismo para padres y madres, vale la pena.


¿Es perjudicial fumar durante el embarazo? ¿De qué forma puede afectar al niño?

 Fumar durante el embarazo es perjudicial para el feto en formación. Los hijos de madres que fuman durante la gestación tienen una mayor riesgo de tener un bajo peso al nacimiento, mayor frecuencia de infecciones respiratorias pulmonares durante los dos primeros años de vida.
Además, fumar durante el embarazo es un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de síndrome de muerte súbita del lactante.




¿Es perjudicial que los niños se expongan al humo de tabaco (tabaquismo pasivo)?

Sí, lo es. El tabaquismo pasivo se ha asociado, en niños, a un incremento de enfermedades respiratorias (por ejemplo asma o neumonías) y también a un incremento de la incidencia de episodios de otitis media aguda.





Aconsejo a los padres fumadores que se hagan el Test de Dependencia del Tabaco (Test de Fagerström) y que se animen a dejar de fumar. Os adjunto las 20 preguntas más frecuentes de los fumadores en un documento de la SEMFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria)





viernes, 18 de noviembre de 2011

Guia visual Lactància materna

ALBA lactància materna i la Federació Catalana de Grups de Suport a la Lactància materna ens presenta meravellosa Guia visual amb les Claus per a una lactància materna d'èxit. 
Hi ha dibuixos preciosos de les diferents postures per alletar, de com es pot administrar llet materna extreta, etc.
Gaudiu-lo

Campaña Embarazadas: cero alcohol

Tal como nos cuentan en En Familia de la Asociación Española de Pediatria (link en la foto): 
El alcohol produce daños graves e irreversibles al feto. El único consumo seguro de alcohol durante el embarazo es el CONSUMO CERO.

Tampoco se debe tomar alcohol durante la lactancia porque pasa a la leche materna y es como si el bebé lo consumiera.
Todavía hay personas que creen que el alcohol aumenta la cantidad de leche materna y mejora su calidad. Nada más erróneo. El consumo de alcohol durante la lactancia podría reducir la cantidad de leche que la madre produce.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, móviles y videojuegos

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NNTT) son una  extraordinaria herramienta, con tal implantación en el mundo desarrollado que  en poco tiempo ha revolucionado las relaciones sociales y numerosos aspectos de nuestra vida.
Los jóvenes,  seducidos por la pertenencia al grupo, están adquiriendo velozmente estos nuevos patrones de conducta, conun lenguaje y unos instrumentos propios.  
Por primera vez en la historia, una nueva generación conoce mucho mejor el medio que sus progenitores;  por ello surge la necesidad de formarse adecuadamente y tal es el propósito de esta guía: dotar a los adultos de unos conocimientos básicos  que les ayuden a educar y acompañar a los menores en la utilización de las Nuevas Tecnologías con responsabilidad, aprendiendo a hacer un uso saludable de las mismas.

Razones importantes para vacunar a los niños

La existencia de un calendario de vacunación infantil ha propiciado que enfermedades infecciosas frecuentes en la infancia, hoy se consideren un asunto del pasado.

En el link de la foto tenes las principales razones por las que toda la población infantil debe vacunarse siguiendo las recomendaciones establecidas en el calendario oficial de vacunación:

1.  La vacunación salva vidas
2.  Las vacunas son seguras y efectivas
3.  La vacunación es un derecho básico
4.  Los brotes infecciosos suponen una amenaza importante. Las enfermedades se pueden controlar y eliminar.
5.  La vacunación es una medida coste-efectiva

Dermatitis atópica

Consejos prácticos para controlar los eccemas y evitar los brotes (click en la foto)

ADEA Asociación de familiares y pacientes de Dermatitis Atópica nos da información de utilidad y las preguntas más frecuentes. 

Els polls i la pediculosi



La pediculosi és la infestació produïda per polls. El símptoma principal de la pediculosi produïda pel poll del cap és la picor del cuir cabellut, ocasionada per la irritació de la saliva que l'insecte diposita a la petita ferida de la picada. La irritació pot ser tan intensa que, en gratar-se, es poden produir pelades a la pell i infeccions bacterianes.
La pediculosi és corrent en escolars, sigui quin sigui el seu nivell social.
El tractament és només per a després d'una infestació. Mai per a una prevenció.
Us passo un link sobre la foto del Col·legi de farmacèutics de Barcelona que ho explica molt bé i a més hi ha la versió per a nens

Lactància materna

ALLETA Associació prolactància materna de Lleida ens explica les

CLAUS PER A L'ÈXIT DE L'ALLETAMENT NATURAL

LA LLET MATERNA

Totes les mares saben que la seva llet és el millor aliment per al seu fill o la seva filla.
La llet materna proveeix el nadó de les proteïnes, les vitamines i les defenses que necessita per créixer: proporciona la nutrició més sana i completa possible i a més actua com a vacuna contra nombroses malalties.

LA REGULACIÓ ENTRE MARE I NADÓ

Durant l'alletament, tant el cos de la criatura com el de la mare estan preparats per a regular-se mútuament i de forma natural. Aquesta regulació segueix una llei senzilla i eficaç: la succió del mugró estimula la secreció de llet. Això vol dir que la criatura mama tant com li cal perquè el pit de la mare produeix la quantitat de llet que necessita. La producció de llet i el seu consum s'equilibren d'acord amb les necessitats del nadó. Alleta'l sense horaris!. Simplement cada cop que la criatura plori o demani el pit, dóna-l'hi, sense mirar el rellotge. El nadó té el seu propi temps i sap el que fa.
Notaràs que hi ha períodes en què està inquiet, canvia el seu ritme habitual i vol el pit més sovint. Això és normal: està creixent i amb la seva succió insistent fa augmentar la teva producció de llet per adaptar-la a les seves noves necessitats.
És important saber que no totes les criatures tenen la mateixa gana ni creixen a la mateixa velocitat. Cada nadó té el seu propi ritme. N'hi ha que mamen poc i sovint, n'hi ha que hi dediquen estones més llargues i més espaiades... No comptis el temps. Dóna-li un pit fins que no en vulgui més. Després ofereix-li l'altre, encara que no sempre en voldrà. Només ell sap quan en té prou.
Per facilitar la regulació entre mare i fill, procura des del naixement que estigui dia i nit al teu costat, simplement mamant amb la freqüència que vulgui. Si plora o si està inquiet, posa-te'l al pit: tu augmentaràs la producció de la teva llet i ell deixarà de plorar.
El millor és el pit, i dóna molt més que llet: dóna consol, amor i seguretat.
D'altra banda, consolar el nen o la nena amb un biberó d'aigua o de llet artificial fa que la teva producció de llet disminueixi. En conseqüència, el nen mamarà menys. Amb cada biberó de llet artificial, l'alletament es fa difícil i es prepara el camí per a un altre biberó. El nen o la nena que pren el pit a demanda no necessita ni aigua, ni sucs, ni cap altre ajut per a créixer i ser consolat.
No hi ha dubte que l'alletament matern és el millor que li pots donar.
Si clickeu a la foto aneu directes al document el·laborat per l'associació Alba - Lactància Materna sobre les claus per una lactància materna satisfactòria. 

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cuidado de los dientes

Os paso el link del blog de un compañero mío de residencia que habla del cuidado de los dientes. Además tiene un par de vídeos la mar de divertidos. Disfrutadlo!

El catarro

La página de la AEP (Asociación Española de Pediatria) en familia (sección de padres) tiene muchos temas que os pueden interesar. Uno de ellos habla del catarro o resfriado.


Los resfriados son muy frecuentes y constituyen el motivo de consulta más habitual por el que los padres acuden con sus hijos al pediatra. Este tipo de infecciones respiratorias son por norma autolimitadas, es decir, que se curan solas en el plazo de unos pocos días y sin dejar secuelas.

Os lo recomiendo.

Uso de los antibióticos

Os paso un link del CDC: Centro de control de Enfermedades, que habla sobre el uso de los antibióticos: 
Los antibióticos no son siempre la solución

Los antibióticos no pueden combatir las infecciones causadas por virus, como los resfriados, la mayoría de los dolores de garganta, la bronquitis y algunas infecciones de oído. Los antibióticos innecesarios pueden causar futuras infecciones resistentes a esos medicamentos. El alivio de los síntomas puede ser la mejor opción de tratamiento.


Os paso el link de un bloc Mi reino por un caballo con un montón de material sobre el tema y también cosas divertidas. Seguro os gustará. 

Dosificació antitèrmics

Els nostres companys de Pediatria dels Pirineus ens han aportat una eina molt útil: una taula amb la dosificació d'antitèrmics més freqüents (paracetamol i ibuprofè).  Si la voleu consultar cliqueu sobre la foto.


És important donar la dosi adequada segons la marca comercial per evitar equivocacions.

martes, 15 de noviembre de 2011

Sistemas de retención infantil

2 links para su correcto uso .

Accidents infantils


Us passo un díptic del gencat on parla del calendari
orientatiu per a la prevenció dels accidents
a la infància i adolescència.
Espero que us sigui útil.

Consells alimentació 0-3 anys



Us adjunto un document molt interessant del gencat 

sobre l'alimentació infantil a la primera infància. 
Hi ha una taula sobre l'edat recomanada per la introducció 
dels aliments que us pot ser molt útil . 

sábado, 12 de noviembre de 2011

Manual de instrucciones del recién nacido


Hola a todos los futuros padres y madres,

para empezar con el blog os voy a adjuntar un manual 
escrito por un papá novato y una enfermera pediátrica.
Espero que os guste y sobretodo os sea útil.