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viernes, 30 de diciembre de 2011

Inhaladores en asma



Recordad padres y madres que los niños nunca deben usar los inhaladores presurizados directos a la boca!!!  

Hasta los 5-6 años los deben usar siempre con cámara y mascarilla y a partir de entonces, con la cámara y la boquilla o en dispositivos de polvo seco como son  el turbuhaler o el novolizer por ejemplo.


Tecnica de inhalación con cámara (pdf)
Técnica de inhalación con turbuhaler (pdf)









También podeis consultar estas dos guías de asma una para padres y otra para profesores de Rioja Salud.

Si quereis ver más información sobre asma ver la entrada más antigua sobre asma de mi mismo blog.

viernes, 23 de diciembre de 2011

jueves, 22 de diciembre de 2011

Receptes literaries


El Projecte Nascuts per Llegir ens proposa una sèrie de receptes literàries pels casos següents i molts altres. Us recomano que mireu la seva web. 


Dieta mediterránea


La fundación Dieta mediterránea  nos presenta su Piramide alimentaria que os podeis descargar en diferentes idiomas  

10 recomendaciones básicas de la Dieta Mediterránea
1- Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición. Es el aceite más utilizado en la cocina mediterránea. Es un alimento rico en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados que le confieren propiedades cardioprotectoras. Este alimento representa un tesoro dentro de la dieta mediterránea, y ha perdurado a través de siglos entre las costumbres gastronómicas regionales, otorgando a los platos un sabor y aroma únicos.
2- Consumir alimentos de origen vegetal en abundancia: frutas, verduras, legumbres y frutos secos. Las verduras, hortalizas y frutas son la principal fuente de vitaminas, minerales y fibra de nuestra dieta y nos aportan al mismo tiempo, una gran cantidad de agua. Es fundamental consumir 5 raciones de fruta y verdura a diario. Gracias a su contenido elevado en antioxidantes y fibra pueden contribuir a prevenir, entre otras, algunas enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
3- El pan y los alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y especialmente sus productos integrales) deberían formar parte de la alimentación diaria. El consumo diario de pasta, arroz y cereales es indispensable por su composición rica en carbohidratos. Nos aportan una parte importante de energía necesaria para nuestras actividades diarias.
Hay que tener en cuenta que sus productos integrales nos aportan más fibra, minerales y vitaminas.
4- Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados. Es importante aprovechar los productos de temporada ya que, sobre todo en el caso de las frutas y verduras, nos permite consumirlas en su mejor momento, tanto a nivel de aportación de nutrientes como por su aroma y sabor.
5-  Consumir diariamente productos lácteos, principalmente yogurt y quesos. Nutricionalmente hay que destacar que los productos lácteos son excelentes fuentes de proteínas de alto valor biológico, minerales (calcio, fósforo, etc.) y vitaminas. El consumo de leches fermentadas (yogurt, etc.) se asocia a una serie de beneficios para la salud porque estos productos contienen microorganismos vivos capaces de mejorar el equilibrio de la microflora intestinal.
6- La carne roja se tendría que consumir con moderación y si puede ser como parte de guisos y otras recetas. Y las carnes procesadas en cantidades pequeñas y como ingredientes de bocadillos y platos. Las carnes contienen proteínas, hierro y grasa animal en cantidades variables. El consumo excesivo de grasas animales no es bueno para la salud. Por lo tanto, se recomienda el consumo en cantidades pequeñas, preferentemente carnes magras, y formando parte de platos a base de verduras y cereales.
7-  Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación. Se recomienda el consumo de pescado azul como mínimo una o dos veces a la semana ya que sus grasas – aunque de origen animal- tienen propiedades muy parecidas a las grasas de origen vegetal a las que se les atribuyen propiedades protectoras frente enfermedades cardiovasculares.
Los huevos contienen proteínas de muy buena calidad, grasas y muchas vitaminas y minerales que los convierten en un alimento muy rico. El consumo de tres o cuatro huevos a la semana es una buena alternativa a la carne y el pescado.
8- La fruta fresca tendría que ser el postre habitual. Los dulces y pasteles deberían consumirse ocasionalmente. Las frutas son alimentos muy nutritivos que aportan color y sabor a nuestra alimentación diaria y son también una buena alternativa a media mañana y como merienda.
9- El agua es la bebida por excelencia en el Mediterráneo.  El vino debe tomarse con moderación y durante las comidas. El agua es fundamental en nuestra dieta. El vino es un alimento tradicional en la dieta mediterránea que puede tener efectos beneficiosos para la salud consumiéndolo con moderación y en el contexto de una dieta equilibrada.
10- Realizar actividad física todos los días, ya que es tan importante como comer adecuadamente. Mantenerse físicamente activo y realizar cada día un ejercicio físico adaptado a nuestras capacidades es muy importante para conservar una buena salud.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

TDAH

AMANDA, la Asociación Malagueña de adultos y niños con TDAH nos explica que es en su página web.

clik en la imagen
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una auténtica alteración
psicológica crónica, - clasificada como trastorno mental por la Asociación Americana de
Psiquiatría dentro de los trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador-,
caracterizada por una falta de atención, incapacidad para concentrarse, impulsividad e
inquietud motriz exagerada -dada sin carácter propositivo- que se dan en lo afectados de
manera más frecuente y grave que en las personas con un nivel de desarrollo similar. Varios
autores coinciden en señalar al TDAH como el trastorno psiquiátrico más común en la infancia
y en la adolescencia, y que es, en dicho sector de la población, la causa más frecuente de
derivación a centros de salud mental.
  Algunos criterios propuestos por la Sociedad Americana de Psiquiatría (DSM-IV) para el
diagnóstico del Déficit de Atención / Hiperactividad.

    -   A menudo no sigue instrucciones y no finaliza las tareas escolares, encargos u
obligaciones.
    -   Tiene dificultades para organizar tareas o actividades.
    -   Tiene dificultades para sostener la atención en las tareas o en los juegos. A menudo no
presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en el trabajo escolar
o en otras actividades.
    -   A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros.
    -   Tiene dificultades para guardar su turno.
    -   A menudo mueve en exceso manos y pies, o se remueve en su asiento.
    -   A menudo se levanta de su asiento en casa o en clase, en situaciones en las cuales se
espera que permanezca sentado. Corre o salta excesivamente en situaciones en que es
inapropiado hacerlo.
    -   Parece no escuchar cuando se le habla directamente.
    -   Con frecuencia evita, le disgusta o es reacio a dedicarse a tareas que requieran un
esfuerzo mental sostenido, tanto en tareas escolares como en casa.
    -   Con excesiva frecuencia extravía objetos o material necesario para realizar tareas o
actividades: juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros, herramientas....
    -   Se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes y es descuidado en las actividades
diarias.
    -   A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.
    -   Con frecuencia se adelanta a contestar sin haber sido completada la pregunta.
  Otros indicativos de TDAH

    -   Desobediencia continua en el aula y en el hogar.
    -   Suele presentar problemas de aprendizaje: lectura pobre, silábica, escritura irregular....
    -   Con frecuencia actúa sin pensar. No ve el peligro.

martes, 20 de diciembre de 2011

lunes, 19 de diciembre de 2011

Activitat física

Avui sentia a les noticies que ja superem a Estats Units en percentatge d'obesitat infantil, què fem malament en la nostra societat d'avui en dia? Els nens caminen poc, el cotxet de passeig s'utilitza fins més enllà dels 2 anys o els porten els pares amb cotxe a tot arreu, s'utilitzen més els ascensors que les escales, pràcticament no es salta a la corda ni es juga a tocar i parar, a més es mira més estona la televisió i es juga més a les consoles, etc. 


Us passo el link del tríptic de gencat de l'Activitat física i salut a la Infancia i l'Adolescència i el de El sobrepès i l'obesitat, prevenim-los des de petits on hi ha molts bons consells. 



Per créixer amb bona salut, cal que facin, com a mínim, una hora diària d'activitat física moderada/intensa: jocs actius, caminar a bon pas, anar amb bicicleta, córrer, saltar a la corda o practicar esports.
L'activitat física ajuda a millorar la salut actual i la futura, i serà més fàcil mantenir uns bons hàbits si s'inicien des de la infància.


Us deixo el vídeo de la campanya del Ministeri de Sanitat i Consum: "Despierta, desayuna, come sano y muévete" 


domingo, 18 de diciembre de 2011

El chupete


En guiainfantil.com nos hablan del chupete:
La palabra chupete en inglés"pacifier", significa pacificador y se refiere a un objeto que tranquiliza y calma. Ese es justamente  el objetivo del chupete y con ese propósito la mayoría de los padres empieza a introducir el chupete en la vida cotidiana de los bebés. Sin embargo, no podemos ignorar que todo proceso artificial que introduzcamos para modificar el comportamiento de los niños tiene ventajas y desventajas, y por este motivo es necesario conocerlas antes de tomar la decisión de utilizarlo.
En general, la necesidad de succionar del bebé es más fuerte durante los primeros meses de vida. Llevarse las cosas a la boca es la manera que tienen los bebés de aprender y descubrir su mundo. Con o sin el chupete, el bebé descubrirá rápidamente que sus propios dedos y manos son buenos para chupar. Pero, según algunos estudios médicos, tanto los chupetes como los dedos, especialmente los pulgares, pueden causar problemas de maloclusión dental, que se produce cuando las dos arcadas dentales, la de arriba y la de abajo, no encajan correctamente al realizar la mordida.
El chupete del bebé

¿Porqué los padres introducen el uso del chupete?

Existen varios motivos. Primero, para regular el horario de alimentación y sueño de los niños. Durante las primeras semanas de vida, los niños alimentados al pecho no tienen horario y comen con más frecuencia, a intervalos cortos de tiempo o duermen mucho, y lloran más durante la noche que durante el día. Según el doctor Elías Jiménez, de Diagnostico.com, no es recomendable el uso del chupete en bebés menores de un mes, porque el riesgo de aspiración de su propio vómito es mayor en un niño pequeño con chupete que sin él.
La segunda razón es para disminuir de los dolores y el llanto que produce el cólico del lactante. Los padres utilizan el chupete para tranquilizar al bebé, sin saber que el cólico tiene mucha relación con la producción de gas en el intestino, y que el chupete puede favorecer que el niño trague más gas. Está demostrado que los bebés con cólico no mejoran con el uso del chupete.
El tercer motivo es para evitar que el niño adquiera el hábito de chuparse los dedos, lo que apenas es un paliativo porque cuando queremos quitarles el chupete, muchos niños empiezan a usar el dedo.

Ventajas e inconvenientes del chupete

Las recomendaciones del chupete son muy pocas y los problemas potenciales muchos. En el caso de usarlo, lo recomendable es introducirlo en la vida del bebé después del mes de edad, cuando la lactancia esté bien instaurada. Conviene suspender su uso antes de los 10 meses, y siempre usarlo por periodos muy cortos de tiempo, como por ejemplo antes de la hora de comer, y obedeciendo a una estricta limpieza. En todo caso, en lugar del chupete se puede tranquilizar al bebé con otros métodos como cantar, y frotar o masajear su cuerpecito.

Intentemos pues, que a los 18-24 meses ningún niñ@ lleve chupete:

OS DEJO  SOBRE LA FOTO EL LINK  "EL LIBRO PARA DEJAR EL CHUPETE"


El libro conseguirá que a base de juegos tu hijo deje de usar el chupete en 15 días. Para niños desde 3 años.

Difrax ofrece ayuda en el proceso de crecimiento de un niño mediante unos libros que se pueden descargar gratuitamente:  Como dejar el chupete, aprender a comer, hacer sus necesidades y la higiene de una dentadura infantil. 


Más info en familia y cole

viernes, 16 de diciembre de 2011

Introducción alimentaria y Baby led weaning

La alimentación complementaria se empieza a los 6 meses. Se puede empezar con el típico puré de frutas o la papilla de cereales sin gluten pero también a modo de trozos o el llamado "baby-led-weaning", un ejemplo el del vídeo que os pongo a continuación, una niña de 6 meses comiendo tortitas de maiz y manzana y pera hervidas: 
 
También a esa edad se debe empezar la carne y la verdura, a ver que os parecen los vídeos de a continuación:: 


I así progresivamente todos los alimentos... poco a poco y de la manera que sea. Las cosas son elásticas y no hay una sola manera de hacerlas. Cada bebé es un mundo!. Aqui os lo explica Carlos Gonzalez:



miércoles, 14 de diciembre de 2011

La alergia



 ¿Que es?

La alergia es una reacción anormal del organismo frente a sustancias que en la mayoría de las personas resultan inofensivas. Todos estamos expuestos a múltiples sustancias externas con las que tenemos contacto. Esas sustancias pueden estar flotando en el aire, y nosotros las respiramos. Otras sustancias las ingerimos, como los alimentos o algunos medicamentos. Finalmente, otras entran en contacto directo con la piel. Estas sustancias, en minúsculas cantidades, al llegar a los diversos órganos de nuestro cuerpo son capaces de desencadenar, en algunas personas, los diferentes procesos alérgicos.

¿A que nos hacemos alérgicos?
Nos hacemos alérgicos a las sustancias con las que tenemos contacto en nuestro ambiente. Pueden ser alimentos, medicamentos, materiales del trabajo, y sobre todo partículas que llegan a nosotros por vía respiratoria. Las más frecuentes son los ácaros del polvo, los hongos, los pólenes de las plantas, y muy importante, los animales domésticos.

Si teneis más preguntas, mirad la web de la Unidad de Alergia Infantil del hospital la Fe de Valencia En esta página tambien encontrareis normas para las distintas alergias:

Podeis mirar en la web del Punto de información Aerobiológica de Cataluña y Tenerife de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) nos muestra los calendarios polínicos de cada área, os adjunto el calendario polínico de Lleida (pdf) 

Por último os paso un link http://www.alergogourmet.es/ en donde podreis encontrar recetas para pacientes alergicos a alimentos. Hay un vídeo del cocinero Koldo Royo de cómo se hace una tortilla de patata sin huevo. No os lo perdais. 

martes, 13 de diciembre de 2011

10 mitos sobre las vacunas


La OCU (Organización de consumidores y usuarios) nos desvela 10 mitos sobre las vacunas. 

Como cualquier medicamento, las vacunas tienen efectos adversos, pero abundan los rumores que generan alarma entre la población.  Han salvado millones de vidas y siguen formando parte de nuestra vida. 

Mito Nº1: Las vacunas son malas

Existe una corriente antivacunas impulsada desde ciertas premisas naturistas y/o religiosas. Además, algunos padres tienen miedo a los efectos secundarios y deciden no vacunar a sus hijos. Conviene recordar que las vacunas son la mejor herramienta para prevenir enfermedades. Aunque tienen efectos adversos, suelen ser leves: es muy raro que provoquen reacciones graves y es mucho mayor el riesgo de contraer una enfermedad por no habernos vacunado.
Además, no podemos pensar solo en nosotros sino en el bienestar de nuestra sociedad: con la vacunación se construye una barrera de personas inmunes que impide la circulación de la enfermedad y preserva la salud general. Muchos de los padres que se oponen a vacunar a sus hijos no son conscientes de que se están aprovechando de esta protección. Vivir en un medio en que la mayoría de la población está vacunada, disminuye la probabilidad de que sus hijos se vean afectados por enfermedades. Sin embargo, su postura pone en peligro la inmunidad del grupo.

Mito Nº2: Es obligatorio vacunarse

Las vacunaciones son recomendaciones de las autoridades sanitarias para preservar la salud individual y colectiva. La población es libre de seguir o no esas recomendaciones. Solo en casos excepcionales en los que exista un peligro real para la salud pública, la ley permite a las autoridades obligar a vacunarse. Una situación así nunca se ha dado en nuestro país.

Mito Nº3: Papiloma y prevención

La vacuna para el virus del papiloma ha suscitado polémica. En España, está aprobada para niñas de entre 11 y 16 años.
Por un lado, protege frente a la infección de varios tipos de papiloma, un virus que puede provocarcáncer de cuello uterino. Este cáncer es grave, aunque poco frecuente en nuestro entorno.
Por otro lado, aún no se sabe cuánto tiempo dura su efecto ni si es necesaria una dosis de recuerdo. En 2008 algunas mujeres tuvieron convulsiones tras vacunarse, pero una investigación oficial no pudo demostrar que esta reacción estuviese relacionada con la vacuna. Entre sus efectos adversos sí que se encuentra la posibilidad de sufrir un síncope, pero el balance riesgo/beneficio es lo suficientemente favorable como para que permanezca en el mercado. Son excepcionales las complicaciones neurológicas (neuritis, síndrome de Guillain-Barré…).
Es muy importante saber que vacunarse no significa que haya que dejar de acudir periódicamente al ginecólogo para revisiones y someterse a citologías como medidas esenciales para prevenir el cáncer de cuello uterino.

Mito Nº4: Las vacunas son tóxicas

Se ha dicho que las vacunas son tóxicas debido al tiomersal, un compuesto orgánico que contiene mercurio y que se utiliza como conservante en las vacunas multidosis.  Se usa para evitar la proliferación bacteriana una vez abierto el envase y también durante la fabricación de las vacunas. En algunos casos puede haber tiomersal en las vacunas, pero será siempre a concentraciones muy bajas.
Además, ninguno de los comités científicos de los organismos reguladores (la Agencia Europea del Medicamento, la Organización Mundial de la Salud, la FDA estadounidense) ha encontrado evidencias suficientes sobre la toxicidad del tiomersal. Aun así, hace una década que la Agencia Europea del Medicamento y otros organismos recomiendan una sustitución progresiva de las vacunas con tiomersal por otras que no tengan este compuesto. La OCU considera razonable esta medida debido a la inquietud que se ha generado.

Mito Nº5: No puedes vacunarte si estás enfermo 

Este mito es parcialmente verdadero. Si estamos aquejados por infecciones como un catarro o una gastroenteritis leve, podemos vacunarnos sin problemas. Ahora bien, durante las infecciones agudas moderadas y graves, las vacunas están contraindicadas porque suponen un esfuerzo complementario para el organismo.
En cualquier caso, hay que comunicar nuestros síntomas y estado de salud al profesional que vaya a vacunarnos.

Mito Nº6: Vacunarse de muchas cosas es arriesgado

Uno de los argumentos utilizados contra la utilización de las vacunas, y sobre todo contra la aplicación simultánea de varias, es que sobrecargan al sistema inmune y producen efectos adversos.
La realidad es que, de forma natural, los niños están expuestos a una elevadísima cantidad de los mismos componentes presentes en las vacunas, y de hecho esta exposición es en parte responsable de que su sistema inmune funcione correctamente.

Mito Nº7: La triple vírica provoca autismo

Hace 12 años, en la revista científica The Lancet se publicó un estudio que asociaba la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola) con el autismo. Prendió la mecha de la polémica y muchos padres decidieron no vacunar a sus hijos. Recientemente, la propia The Lancet decidió retirar el artículo tras comprobar que se trataba de un fraude científico construido con datos erróneos.
En la actualidad no existe ninguna evidencia que relacione la triple vírica con el autismo.

Mito Nº8: Algunas Comunidades saben más que otras

En España existen diferencias de criterio entre las Comunidades Autónomas respecto a la incorporación de nuevas vacunas, sobre todo cuando su relación coste-beneficio o su eficacia han suscitado debate. Como consecuencia, hay vacunas que están financiadas en algunas Comunidades y no en otras.
Estas diferencias provocan desigualdades entre ciudadanos a la hora de tener acceso a una medida sanitaria preventiva. Además, a nivel nacional la cobertura de la vacuna baja: si solo algunas comunidades la aplican, no será posible construir una barrera colectiva de protección ante el virus.  
La OCU considera que la política de vacunaciones debería ser nacional (incluso europea) y que su aplicación debería basarse en criterios estrictamente científicos. El calendario vacunal no debe ser utilizado como arma política, sino como herramienta de salud pública.

Mito Nº9: No hay vacuna contra el Rotavirus

Durante 2010 algunas alertas hicieron que la vacuna del Rotavirus dejase de utilizarse. En la actualidad existen 2 vacunas en el mercado con un balance riesgo/ beneficio favorable y que se pueden usar con normalidad.
La vacuna contra el Rotavirus no está incluida en el calendario español ni es financiada por el Sistema Nacional de Salud, aunque muchos pediatras la recomiendan para prevenir la gastroenteritis en niños (a partir de 6 semanas de edad).
En España no se ha demostrado científicamente la necesidad de vacunar a todos los niños. Diferente es el caso de países en vías de desarrollo, donde la diarrea causa una elevada mortalidad infantil. En estos países, la vacunación generalizada es recomendable, pero lamentablemente apenas tienen acceso a esta vacuna. En un medio como el nuestro, la mayoría de las gastroenteritis se resuelven sin necesidad de tratamiento específico, y en general solo requieren medidas como la rehidratación oral.
Desde la OCU recordamos que la gran mayoría de los agentes causantes de gastroenteritis y diarreas se trasmiten por la vía fecal-oral: de ahí la importancia de la higiene y del lavado de manos como medidas de prevención.

Mito Nº10: Los alérgicos al huevo no pueden vacunarse

Los virus utilizados para fabricar algunas vacunas, como la triple vírica o la antigripal, se cultivan en huevos de gallina. Por eso estas vacunas no se recomiendan en personas alérgicas al huevo, ya que podrían contener trazas de proteína de huevo.
Pero la triple vírica y otras vacunas cultivadas en huevo pueden administrarse sin problema alguno también a los alérgicos. Es necesario seguir un protocolo hospitalario y garantizar que no se hayan producido reacciones de anafilaxia en el pasado.

Andadores ? No!


Tal como nos explican en En Familia de la AEP: EL MEJOR ANDADOR ES EL QUE NO SE USA ya que cuadriplican el riesgo de caída por una escalera, duplican el riesgo de fractura por caída por una escalera y además adelantan la edad de caída por una escalera de los doce a los ocho meses. También aumentan el riesgo de quemaduras y de intoxicaciones.
No tienen ningún efecto beneficioso sobre el aprendizaje de la marcha, más bien al contrario. El lactante para iniciar la marcha antes inicia el gateo, aprende a incorporarse con apoyo, se mira sus pies al iniciar sus primeros pasos, alcanza y manipula objetos a su alcance para experimentar, desarrollar sus cualidades táctiles, olfativas, visuales,… Un niño en un andador no puede hacer nada de esto: no ve sus pies, no alcanza los objetos del suelo,… el andador es un objeto que le priva de todas esas experiencias. Los niños que usan andador inician la marcha autónoma más tarde, pero este retraso se compensa o se iguala a los 15 meses.
En todos los países de nuestro entorno cultural, las sociedades profesionales desaconsejan el uso del andador, hasta tal punto que está prohibida su publicidad y comercialización en Canadá, y es un apartado que la Unión Europea incluye a la hora de evaluar la seguridad infantil en los países miembros, aunque ninguno ha dado el paso de prohibir este objeto de consumo.
Si el andador aumenta la probabilidad de los accidentes en lactantes, y además no favorecen su desarrollo psicomotor, no hay ningún argumento válido para seguir usándolos.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Higiene del bebé

Os dejo el lick a un blog que me parece muy interesante que se llama SACALECHES, LACTANCIA Y SALUD DEL BEBE, en este caso para recordar la higiene adecuada del bebé.
A los consejos que se adjuntan añado:
  • Cuidar las encias del bebé y los dientes que van apareciendo para prevenir la cáries. Evitar poner cereales, zumos, miel o bebidas azucaradas en biberones o chupetes. 
  • Despejar las fosas nasales de mocos con los famosos lavados nasales con suero fisiológico o agua de mar. Se debe hacer de lado, por el orificio que queda arriba para que el suero vaya en dirección hacia abajo a la otra fosa nasal y el bebé no se atragante. Primero un lado, limpiar las secreciones que salgan y cambia de lado. 
  • Vigilar con los cambiadores porque son un peligro. Nunca dejar al niño solo porque se puede caer. 
  • Evitar la humedad en la zona del pañal ya que de esta manera mantendremos la piel en condiciones. Cambiar a menudo el pañal, limpiar la zona con agua y jabón y no abusar de las toallitas y por último secar bien los pliegues si hace falta con secador. Si la piel se irrita mantenerla al aire todo lo posible y aplicar crema barrera. Si no mejora acudir al pediatra. 
  • Nunca usar bastoncillos para la limpieza de los oidos por varios motivos: se mete la cera más hacia dentro y en niños mayores son frecuentes las hericas en el conducto y tímpano. Se debe limpiar la cera que vaya saliendo hacia fuera del conducto. 
  • Para la cura del ombligo aplicar alcohol de 70º durante unos minutos y retirar. Se puede dejar una gasita seca. Repetir la operación un par de veces al dia. El bebé se puede bañar con espongita sin mojar el abdomen. Cuando caiga el cordón umbilical, limpiar el obligo y mantenerlo bien seco. A los 2 dias ya se podrá bañar el bebé sumergiendo abdomen pero acordaros de secarlo por dentro para que no se macere la piel.  

Manual para padres con hijos prematuros

El primer post que puse era el Manual del Recién Nacido para Padres Novatos

Ahora he encontrado el Manual para padres con hijos prematuros en el blog de Jose Maria Lloreda de Catagena "Mi reino por un caballo" y me ha parecido interesante ponerlo en el mio. Grácias compañero!


La situación por la que pasan los padres de hijos prematuros es muy complicada. El que llegue antes de tiempo no les permite anticiparse a los hechos y suele ser un shock emocional. Nadie se prepara para tener un hijo prematuro o con otra patología y a veces pasan por fases de negación, frustración, ira, culpa, etc, aliñado con la incertidumbre sobre el futuro de su hijo y los problemas que podrá tener en el futuro. Es por esto que cada vez más se tiende a hacer unos cuidados centrados en el desarrollo, que implican también cuidados sobre la familia, ya que son parte del proceso. Permitir a los padres estar las 24h junto al recién nacido, hacer el método Canguro, participar en su alimentación, aseo, etc, beneficia al recién nacido, al equipo asistencial y a los propios padres, creando un vínculo afectivo necesario para afrontar el momento del alta.

  Os enlazo un libro (link en la foto) pensado para padres con hijos prematuros, donde se explican de forma clara y sencilla, las cosas que puede ver en una unidad de Neonatología y los problemas e inquietudes que probablemente están afrontando. Con el patrocinio de la Sociedad Española de Neonatología.

Ingesta de pilas de botón

El comité de Seguridad y prevención de lesiones infantiles de la AEP nos habla de los peligros de la Ingesta de Pilas de Botón ya que suponen un serio peligro para los niños, ya que pueden ingerirlas y sufrir graves consecuencias. También se han descrito perforaciones del tabique nasal por introducción de la pila en la nariz.

Se recomienda a los padres que:
  • Mantengan fuera del alcance de los niños las pilas de botón y los objetos que las contienen (mandos a distancia y otros objetos portadores de pilas de botón).
  • Vigilen que la tapa de las baterías esté debidamente cerrada y, en caso de que esté estropeada o rota, asegurarse de que quede correctamente cerrada (por ejemplo, con una cinta adhesiva resistente).
  • No dejen ninguna pila de botón, incluyendo las usadas y reciclables, sueltas en cualquier superficie.
  • No dejen que los niños jueguen con las pilas de botón.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Les joguines segures


Us passo l'enllaç d'un vídeo en català del gencat i la cooperativa Abaccus sobre la seguretat de les joguines (click sobre la imatge). Molt interessant sobretot pel Pare Noel, Tió de Nadal i Reis d'Orient perque vigilin aquests dies i tota la resta de l'any en portar joguines recomanades per l'edat, amb etiquetatge correcte i sobretot segures


En castellano, os paso el enlace de la Agencia Catalana de Consum de la Generalitat de Catalunya en donde hay toda la información referente a los juguetes y material de puericultura.


viernes, 2 de diciembre de 2011

Niños y las comidas de Navidad





 Ya sabemos que a los niños les cuesta romper sus rutinas, en especial a los más pequeños. Y lo expresan claramente: se descontrolan, no comen nada (o por el contrario comen hasta la indigestión)... ¿Cómo podemos conseguir que disfruten como se merecen de estas comidas y cenas navideñas?

Trucos para que los niños disfruten de las comidas de Navidad

Si vamos a preparar una comida de navidad y los niños son nuestros anfitriones, es aconsejable elegir un menú que sea sencillo, atractivo y fácil de comer. Éstas son algunas cosas a tener en cuenta:
  • Elige un primer plato a base de entrantes variados. Se pueden preparar: croquetas, huevos rellenos, canapés, variados embutidos, flan de verduras o champiñones rellenos de queso.
  • De segundo, puedes optar por una carne blanda y ligera o un pescado servido sin espinas ni salsas pesadas. Son buenas opciones: lomo a la naranja, pechuga de pavo con ciruelas, pastel de marisco, pescado o carne.
  • De postre, además de los tradicionales turrones y mazapanes: mousse (de chocolate, limón, o fresa...) o macedonia con una bola de helado.
  • Para brindar podemos ofrecerles su refresco favorito o champán sin alcohol. Las bebidas alcohólicas, incluso en muy pequeñas dosis, son muy dañinas para ellos.
  • Lasuvas hay que elegirlas pequeñas y quitarles la piel y las pepitas, para evitar atragantamientos. Antes de los cuatro años tampoco conviene darles frutos secos.
  • Los horarios deberían alterarse lo mínimo posible. En caso de que sean los abuelos quienes invitan, no tendrán inconveniente en hacerlo si sabemos pedírselo con tino y mano izquierda.
  • En Nochebuena y Fin de Año conviene que la comida y la merienda sean frugales, así se abre el apetito para la cena.
  • A la mayoría de los niños les encanta participar en los preparativos: disponer el turrón cortado en la fuente, adornar la mesa, batir los huevos para elaborar el pastel de carne... ¡contemos con ellos!
Autor: Gloria Zunzunegui.
Asesora: Liliana Oliveros, dietista-nutricionista del Hospital Materno-infantil 12 de Octubre de Madrid.