Ara tambè pàgina de Facebook

http://www.facebook.com/lapediatriadeldiaadia
Pots seguir-nos clicant "m'agrada"

jueves, 26 de enero de 2012

Ha vuelto el sarampion y no deberia...

Recientemente hemos visto en las notícias que ha reaparecido el sarampión, una enfermedad que todos los pediatras ya teniamos practicamente olvidada porque existe una vacuna eficaz que es la tríple vírica incluida en el calendario vacunal.  Dada la situación és lógico que nos planteemos cual ha sido el problema. Ver artículo de La Razón por Júlio  Zarco presidente de la sociedad de médicos de Atención Primaria. 

A continuación os pongo también un trozo de un artículo del HOY.es (en el lick artículo completo)

El sarampión mata, sobre todo a niños pequeños; es capaz de desencadenar una infección tan grave que destroza el cerebro. La Organización Mundial de la Salud confiaba en que hubiera desaparecido de Europa para el año 2010, pero lejos de erradicarse, ha rebrotado con fuerza. Casi 30.000 ciudadanos del Viejo Continente sufrieron su azote el año pasado. Ocho de ellos lo pagaron con su vida y otros 26 con una encefalitis que, irremediablemente, les complicará la vida y les adelantará la muerte. ¿Cómo es posible que haya vuelto el sarampión cuando existe una vacuna que lo previene y que, además, está incluida en el calendario infantil de vacunación? Las razones de su regreso son variadas, pero los expertos coinciden al apuntar sobre todo a una. Cada vez son más los padres que por ignorancia, esnobismo o por lo que sea, deciden no proteger a sus pequeños contra una de las enfermedades más contagiosas que se conocen. Con su decisión, ponen en juego la vida de sus pequeños, pero también la de sus vecinos. La situación es tan grave que médicos y científicos no dudan en pedir que se castigue con multas y sanciones penales a los padres que se nieguen a vacunarles. Australia ya lo hace.


Ya hace un año apareció un artículo de La vanguardia que me pareció interesante titulado "Irresponsables" de Susana Quadrado <<El rechazo a las vacunas no es ni inocente ni inocuo. Si yo no me vacuno dejo de protegerme individualmente, pero obtengo gratis un beneficio gracias a que todos los demás sí lo hacen. Si un número importante de personas deja de vacunarse cuando así está prescrito, algunas enfermedades reaparecerán.>> <<No puede justificarse un no a las vacunas bajo el argumento de la libertad personal>> 

En definitiva, padres y madres, en esta sociedad tenemos acceso a mucha información, no toda ella fiable, por lo que es importante tener fuentes acreditadas que nos ayuden a tomar decisiones responsables. Os recomiendo sobre el tema vacunas la página de la Sociedad Española de Vacunologia y la del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada