Ara tambè pàgina de Facebook

http://www.facebook.com/lapediatriadeldiaadia
Pots seguir-nos clicant "m'agrada"

viernes, 24 de febrero de 2012

Relaciones afectivas tempranas: el apego seguro.

Ayer en el Colegio Oficial de Médicos de Lleida en el marco del Programa de Formación Continuada de Pediatria tuvimos una interesante charla sobre "el apego" impartida por la Dra Vallmanya, pediatra del Hospital Universitario Arnau de Vilanova. 
Voy a destacar de la charla la importancia que tienen la relaciones tempranas del bebé con sus progenitores o cuidadores (vínculo afectivo y seguro) para el desarrollo posterior positivo de las diferentes dimensiones del individuo (afectivas, cognitivas y sociales) y su personalidad. 


Así en la sociedad actual, consumista, materialista, multicultural, competitiva, con una cultura de la inmediatez, sumado a la incorporación de la mujer al mundo laboral, la precocidad de la escolarización y desintegración de la familia extensa, el niño/adulto puede acabar intolerante a la frustración, excesivamente preocupado por los bienes materiales y sobreprotegido y con necesidades afectivas difíciles de obtener o insatisfactorias. 
La clave de un desarrollo adecuado es "sentirse querido, aceptado y valorado" Un niño podrá equivocarse, cometer errores y desobedecer pero sin perder por ello el afecto. El "afecto incondicional" es la clave del apego seguro. 

El Dr Domingo, que siempre nos ofrece sus interesentes aportaciones, nos recomendó a los asistentes que miraramos en la página web "Save the Children" los recursos para padres, porque a él que le eran muy útiles en su consulta de pediatria del ABS de Balaguer. Eso he hecho, y entre muchas cosas interesantes, hay un documento de obligatoria lectura que os adjunto: Creciendo como padres y madres, en donde se habla de la función de los padres y madres, de la necesidades por edades de los hijos, consejos para un adecuado vínculo afectivo y recursos para afrontar tensiones y conflictos. 

Espero que os sea de utilidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada