Ara tambè pàgina de Facebook

http://www.facebook.com/lapediatriadeldiaadia
Pots seguir-nos clicant "m'agrada"

lunes, 20 de febrero de 2012

Sugerencias de disciplina positiva


Hoy os presento la web Crianza positiva en donde se promueven relaciones positivas en hogares, escuelas y comunidades a través del respeto mutuo
Vamos a ver, os dejo un trocito de una entrada para ver si os es útil. 

Ser padres permisivos significa educar a los hijos con ausencia de límites, lo que implica falta de respeto a nosotros mismos, libertad sin orden, darles opciones ilimitadas y por lo tanto enseñarles que todo lo que ellos quieren es absolutamente válido, aún cuando esto signifique perjudicar a los demás.
Por otro lado, ser padres autoritarios significa tener un control excesivo sobre nuestros hijos, ausencia de libertad para que tomen decisiones y falta de respeto hacia ellos, en pocas palabras  “ahora haces esto porque yo mando.”
Llegar a un punto medio donde se puedan establecer límites con amabilidad, es educar con dignidad y respeto, buscando la cooperación de nuestros hijos y desarrollando en ellos valiosas habilidades de vida sin llegar a excesos ni decisiones extremistas.
Consejos:

  • En vez de dar órdenes, haz preguntas que inviten a la reflexión, Jane Nelsen llama a esto “preguntas curiosas”  (¿qué piensasrespecto a…,? ¿qué sientes…?, ¿qué has decidido…?).
  • Habla menos y actúa más. Acércate a tu hijo y muéstrale lo que tiene que hacer, en vez de decir “1000 veces los mismo” desde lejos, esperando que “obedezca” rápidamente.
  • Practica la escucha activa. Deja de hablar un momento y trata de escuchar las palabras y el mensaje detrás de las palabras.
  • Crea rutinas y luego recuérdale qué es lo que habían acordado. Ej. Tu hijo se levanta de la mesa al terminar de comer y va directo a jugar, entonces le puedes recordar “¿qué es lo que tenemos que hacer después de cenar?”
  • Dale opciones limitadas, esto les dará la sensación de que no tienen que obedecer todo a rajatabla y que tienen la opción de elegir.
  • Decide lo que harás y se consecuente.  Jugaré contigo, apenas termines de hacer las tareas.
  • Practica el autocontrol. Cuando entramos en la lucha de poder queremos CONTROLAR todo, pero cuanto más controladores queremos ser, más DESCONTROLADOS nos volvemos. A la primera persona que tenemos que controlar es a nosotros mismos.
  • Ponerse de acuerdo. Ambos padres tienen que manejar el mismo estilo de crianza para no crear confusión en los hijos que inviten a buscar “al más bueno” .
  • Involucra a tus hijos en la solución de problemas. Esto hace que los chicos desarrollen el  sentido de pertenencia, estén motivados a asumir sus responsabilidades y estén menos propensos a desobedecer.

3 comentarios:

  1. Hola Mireia ,
    Estas fent un blog super interesant. Tractes temes importants . Com aquest . És molt important l'educació per fer dels nostres petits unes bones persones, i en aquest enlla¢, t'ho ensenya .

    Petonets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies pel teu comentari!!! La intenció és donar les màximes eines per que la criança sigui més fàcil. Una forta abraçada!!!

      Eliminar
  2. Mireia,
    M´agrada que comentis des del teu blog temes de disciplina positiva. Per a mi són fonamentals en les relacions pares-fills i en poder tenir a casa un ambient distés i tranquil per educar des de la fermesa i l´amor alhora.
    Des del meu blog www.disciplinaenpositivo.com ofereixo aquests recursos i eines als pares que volguirn crèixer i fer millor la seva tasca educadora. Seria interessant poder col.laborar si ho consideres oportú.

    ResponderEliminar