Ara tambè pàgina de Facebook

http://www.facebook.com/lapediatriadeldiaadia
Pots seguir-nos clicant "m'agrada"

viernes, 16 de marzo de 2012

Experiencias de "teta" de los primeros dias

Hola a tod@s! Ya tengo a mi bebé en brazos desde hace 13 dias.

Hasta ahora solo podia dar consejos como pediatra, ahora ya podré dar consejos desde mi vertiente de mamá.

Desde el el dia que me puse de parto hasta hoy, he sentido una serie de emociones que deseo compartir. 

Quiero dar ánimo a todas las madres para que en los primeros dias del bebé luchen por la lactancia materna, porque a pesar de que es duro, es lo mas bonito y satisfactorio que hay.

Pueden aparecer problemas que tienen solución. Importante no desesperar y recurrir a ayuda experta. Aquí os dejo un pequeño resumen de lo que me parece mas importante. 

El dolor de pezones se resuelve mejorando la postura de amamantamiento, hidratación con lanulina y analgesia (Paracetamol o Ibuprofeno). 
Lanulina


Recordad que es importante que el bebé tenga la cabeza alineada con el cuerpo y que abra suficiente mente la boca a modo de corazón y con la lengua por debajo del pezón. 


A veces algunos pezones son "difíciles"(planos, invertidos...) y aunque no tendrian que impedir la correcta lactancia porque el bebé debe abrir mucho la boca y coger la areola y no el pezón, a veces hasta que el bebé está entrenado puede requerir la ayuda de una pezonera que poco a poco se podrá ir retirando. 
Pezoneras
Los primeros 2-3 dias el bebé se alimenta del calostro y posteriomente se inicia la llamada "subida de la leche" y con ella los pechos se pueden ingurgitar y doler. Otra vez es importante la analgesia y también se agradece el frio local entre tomas (muy interesante usar guisantes congelados en su propia bolsa y envueltos en un paño o toalla o la col que también tiene efecto antiinflamatorio) y el calor antes del vaciado del pecho (una ducha con agua caliente va muy bien). Si la ingurgitación es muy importante y los pechos estan a tensión como un globo, al bebé le costará engancharse por lo que se puede extraer previamente algo de leche de modo manual o con un sacaleches manual o eléctrico. 

extractor manual
extractor eléctrico
Discos colectores de leche materna
Es muy útil utilizar discos colectores de leche materna durante el dia para ir guardando la leche para congelar. Importante como se almacena la leche materna: haz clic para ir al link.

Añado un adjunto del rol del padre en la lactancia materna, muy interesante.

Recordad que para ver las entradas anteriones sobre el tema podeis clicar en la etiqueta lactancia materna.

Espero que os sea útil.

1 comentario:

  1. Todas las mamas q hemos tenido la oportunidad de poder ofrecer lactancia materna a nuestros hijos, coincidimos en que es una de las experiencias mas maravillosas del mundo. Sentir a tu hijo contigo, y ofrecerle un momento de dedicación y exclusividad, no tiene precio. Soy una mama que ademas practica la lactancia materna en tandem con mis dos hijos, y os animo a que, si teneis la oportunidad de hacerlo, lo lleveis a cabo porque en mi caso la satisfacción es doble. Mi hija mayor, ya de 5 años, y mi bebe de 11 meses, disfrutan compartiendo esos momentos, y yo de verlos a ellos. Se que es una experiencia que mi hija recordara toda su vida. Es una buena manera de aprender a compartir, no creeis? Animo a todas esas futuras mamas que aun lo esteis pensando. Probar no cuesta nada! ;)

    ResponderEliminar