Ara tambè pàgina de Facebook

http://www.facebook.com/lapediatriadeldiaadia
Pots seguir-nos clicant "m'agrada"

martes, 19 de junio de 2012

Prueba del talón

El Programa de Detección Precoz Neonatal de la Dirección General de Salud Pública del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, llamado también programa de cribage neonatal de errores metabólicos, engloba la detección precoz, en todos los bebés que nacen en Catalunya, de tres enfermedades: la fenilcetonuria, el hipotiroidismo congénito y la fibrosis quística. Es la llamada prueba del talón. 



Estas tres enfermedades cumplen los requisitos para ser incluidas en el programa: ser graves, frecuentes y tratables. Estas enfermedades interesa diagnosticarlas antes de que empiecen a dar síntomas para eliminar o reducir significativamente la morbilidad, mortalidad o las discapacidades asociadas. 
Hay muchas otras enfermedades que podrian ser incluidas, el llamado cribaje neonatal expandido. Si quereis saber más información sobre el tema os remito a la página de enfermedades metabólicas del Hospital Sant Joan de Déu y concretamente la entrada donde se habla de éste tema en concreto.  
Si la prueba del talón sale alterada significa que hay mayor probabilidad de padecer la enfermedad y se deben realizar más pruebas para confirmar o descartar el diagnóstico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada