Ara tambè pàgina de Facebook

http://www.facebook.com/lapediatriadeldiaadia
Pots seguir-nos clicant "m'agrada"

viernes, 3 de agosto de 2012

Bebé de espaldas, bebé seguro


Grácias al grupo El médico de mi hij@ y a Myriam Bugallal, he recapacitado  sobre el tema, mi bebé tiene 5 meses y le tocan sus pies al asiento con un grupo 0+ y solo pesa 7,5 Kg y cuantos bebés vemos que con 6-8 meses ya pasan a mirar hacia delante por que por su tamaño tienen que cambiar de silla....

Hoy todos los países de Europa estamos obligados a llevar a nuestros hijos con sistemas de retención dentro del coche, EL PROBLEMA A VECES ES CÓMO!

Podeis leer las recomendaciones en el pdf de la Direccion general de tráfico (DGT) que os adjunto AQUI
Mientras que el mensaje que todos conocemos es: "Hay que viajar con los niños en una silla de automóvil", la advertencia de que el niño viaje de espaldas a la marcha durante el mayor tiempo posible ha quedado prácticamente silenciada, por lo que muchos bebés de pocos meses van sentados en una silla instalada hacia delante. 




SEGÚN LA NORMATIVA EUROPEA
¿CUANDO CAMBIAR A MI HIJO A UNA SILLA DE GRUPO 1?

Una simple pregunta cuya respuesta es más extensa de lo que en un principio pueda parecer, pues ésta dependerá del tipo de silla de Grupo 1 que elijamos.

Grupo I:  Desde los 9 hasta los 18 kgs de peso:

Aunque en España el 98% de las sillas de Grupo 1 que aquí conocemos se instalan de frente a la marcha, existen otros modelos de sillas de Grupo 1 que se instalan de espaldas a la marcha.

Por otro lado, la tabla de percentil 50 de aquel momento determinaba que un niño de 13 kilos tendría una edad aproximada de 2 años.

Con toda esta información sobre la mesa, resulta más fácil interpretar lo que las autoridades establecen:

OPCIÓN A:  GRUPO 1 INSTALADO DE FRENTE A LA MARCHA

El Grupo 0+ está homologado hasta los 13 kilos, de manera que el niño deberá viajar en dicho dispositivo hasta haber alcanzado su peso máximo para ser cambiado a un Grupo 1 que se instale de frente.  Con 13 kilos el niño debería tener 2 años de edad y ese sería el requisito mínimo para poder sentarlo de frente a la marcha.

OPCIÓN B:  GRUPO 1 INSTALADO DE ESPALDAS A LA MARCHA:

En este segundo supuesto el dispositivo al que va a pasar el niño seguirá instalado en la posición más adecuada para él (de espaldas) así que no existe riesgo alguno por el que no pueda ser cambiado a dicho dispositivo una vez alcanzados 9 kilos de peso (aunque aún no haya cumplido los 2 años de edad).

En la errónea creencia de que por el simple hecho de haber alcanzado 9 kilos de peso, un bebé puede sentarse en “cualquier” silla de grupo 1, actualmente en España un elevado porcentaje de niños de entre 6 y 8 meses viaja en el coche en sillas que miran hacia el sentido de la marcha.  Su seguridad en este tipo de dispositivos no está garantizada en absoluto. 

Esta situación no se da exclusivamente en nuestro país, sino que también lo hace en otros sitios como Italia, Inglaterra, Francia, Portugal o Grecia, algo que está llevando a las autoridades a estudiar una nueva redacción de la normativa que se defina no solo en términos de peso, sino que también lo hará con respecto a la edad/altura y que verá la luz en dos o tres años.

Cuando por desconocimiento colocamos a un bebé de menos de dos años de frente a la marcha, caemos en un nuevo error de Re-tensión:  Re-tensión por posicionamiento erróneo con consecuencias desastrosas sobre nuestro hijo si un simple frenazo se produjera.  

Dicho todo lo anterior: Os pongo un link muy interesante de debeis leer antes de elegir una sillita AQUI

Total, que buscando, buscando, he encontrado que una de ellas Klippan Kiss 2, la venden mas cerca de lo que me pensaba, pero aqui os pongo los otros puntos de venta de la marca Klippan.  No es la única, las tenéis todas en Acontramarcha

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada