Ara tambè pàgina de Facebook

http://www.facebook.com/lapediatriadeldiaadia
Pots seguir-nos clicant "m'agrada"

viernes, 30 de noviembre de 2012

Cardiopatitis



Hoy he encontrado el Manual para padres de niños con cardiopatias congénitas de la Sociedad de Cardiología Pediátrica y Cardiopatias Congénitas y con éste, ya seran unos cuantos manuales recopilados en éste blog:

Me ha encantado el inicio de la introducción y por ello el título tan "raro" de este post:
¿que es la cardiopatitis? Este manual va relacionado con problemas del corazón pero puede pasar con cualquier otro problema  o enfermedad que diagnostiquen a nuestro hij@. Os hago un resumen cambiando la palabra "cardiopatia congénita" por "enfermedad" o "problema" y ya vereis cómo tiene igualmente sentido. Espero que os guste. 

La "cardiopatitis" es una enfermedad no congénita, sino adquirida en el mismo instante que se nos comunica el diagnóstico de una determinada enfermedad en nuestro hij@. No es una enfermedad contemplada en los manuales médicos y sin embargo puede producir efectos devastadores a aquel que la padece y a los que le rodean, ya que es altamente contagiosa. Además al no estar catalogada como enfermedad, el que la padece, no sabe que la tiene, ni sabe cómo enfrentarse a ella y le da miedo manifestarla. Los síntomas son muy claros: angústia, sensación de impoténcia, sentimiento de culpa, de dolor y depresión. El elemento más destacado es el miedo al futuro, se siente un deseo intenso de paralizar el tiempo, rebobinar la película y reescribir el guión. Se tiende a negar la enfermedad creyendo que en algún momento nos vamos a despertar y descubrir que se trata de una pesadilla. 

La "cardiopatitis" tiene cura, afortunadamente. En primer lugar hay que aceptar lo antes posible la situación en que nos encontramos. La aceptación no es resignarse, poque la acceptación implica una actitud activa. Aceptamos para transformar, para mejorar. Así debemos aceptar 3 realidades: que nuestro hij@ tiene un problema, que nosotros también, y que las dos partes necesitaremos ayuda. 



Puntos clave:
- Debemos superar nuestros miedos para que ellos puedan crecer sin miedo. 
- Debemos renunciar a la imagen del niño perfecto que nos creamos durante los 9 meses de embarazo. 
- Ellos tienen derecho a ser queridos como son, si no lo hacemos, nunca lograremos que ellos se acepten y se quieran a si mismos. 
- Debemos potenciar sus capacidades. No infravalorarlos. Evitar la sobreprotección. 
- No caer en la idea de ser unos super-padres. Los sentimientos  de dolor, de duda, de temor, no nos hacer ser peores padres, ni más débiles, ni más incapaces, al contrario, nos hacer ser más humanos, más tolerantes, más comprensivos, más pacientes. 
- Los padres debemos cuidarnos, para poder después cuidar bien a nuestros hijos. 
- Los padres debemos informarmos e implicarnos en un proceso de formación contínua. 
- Debemos tratar a nustros hijos con la mayor normalidad posible para conseguir que ellos sean los primeros en sentirse "normales", a pesar de ser "diferentes", y comprender y aceptar  que "ser diferente" es precisamente "lo normal".




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada