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martes, 28 de febrero de 2012

Indicadores de desarrollo

Mi compañera la Dra Aguiló, va encontrando recursos que voy incluyendo en La pediatria del dia a dia que pueden ser interesantes para vosotros, padres y madres que me vais siguiendo. Por eso hoy aprovecho para darle las grácias a ella y también a vosotros por ser fieles a mi blog. 


Hoy os dejo unos indicadores de desarrollo de la CDC (Centros para el control y prevención de Enfermedades) por edades.

Ciertas destrezas como dar el primer paso, sonreír por primera vez y mover la mano para decir adiós se denominan indicadores del desarrollo. Cada niño alcanza estos indicadores importantes en áreas como el juego, el aprendizaje, el habla, la conducta y el movimiento (gatear, caminar, etc.).


Al clicar en cada etapa accedeis a un cuestionario que está primero en inglés y después en castellano. 


2 meses, 4 meses, 6 meses, 9 meses, 12 meses, 18 meses, 24 meses, 3 años, 4 años y 5 años


Importante detectar los signos de alarma  (sospecha de retrasos del desarrollo)  y acudir al pediatra si aparece alguno de ellos. 

viernes, 24 de febrero de 2012

Relaciones afectivas tempranas: el apego seguro.

Ayer en el Colegio Oficial de Médicos de Lleida en el marco del Programa de Formación Continuada de Pediatria tuvimos una interesante charla sobre "el apego" impartida por la Dra Vallmanya, pediatra del Hospital Universitario Arnau de Vilanova. 
Voy a destacar de la charla la importancia que tienen la relaciones tempranas del bebé con sus progenitores o cuidadores (vínculo afectivo y seguro) para el desarrollo posterior positivo de las diferentes dimensiones del individuo (afectivas, cognitivas y sociales) y su personalidad. 


Así en la sociedad actual, consumista, materialista, multicultural, competitiva, con una cultura de la inmediatez, sumado a la incorporación de la mujer al mundo laboral, la precocidad de la escolarización y desintegración de la familia extensa, el niño/adulto puede acabar intolerante a la frustración, excesivamente preocupado por los bienes materiales y sobreprotegido y con necesidades afectivas difíciles de obtener o insatisfactorias. 
La clave de un desarrollo adecuado es "sentirse querido, aceptado y valorado" Un niño podrá equivocarse, cometer errores y desobedecer pero sin perder por ello el afecto. El "afecto incondicional" es la clave del apego seguro. 

El Dr Domingo, que siempre nos ofrece sus interesentes aportaciones, nos recomendó a los asistentes que miraramos en la página web "Save the Children" los recursos para padres, porque a él que le eran muy útiles en su consulta de pediatria del ABS de Balaguer. Eso he hecho, y entre muchas cosas interesantes, hay un documento de obligatoria lectura que os adjunto: Creciendo como padres y madres, en donde se habla de la función de los padres y madres, de la necesidades por edades de los hijos, consejos para un adecuado vínculo afectivo y recursos para afrontar tensiones y conflictos. 

Espero que os sea de utilidad. 

jueves, 23 de febrero de 2012

MOJAR LA CAMA


En el blog  Diario de una mamá pediatra, uno de mis preferidos, Amalia Arce nos explica muy bien que es LA ENURESIS. También podeis encontrar mucha información sobre el tema en Guia Infantil y Incontinencia Infantil

La enuresis consiste en la emisión involuntaria e inconsciente de orina en niños mayores de 5 años. Si ocurre durante la noche, que es lo más frecuente, recibe el nombre de enuresis nocturna

Se define como enuresis primaria, si el niño nunca ha conseguido controlar la micción y secundaria, cuando ha habido un periodo previo de entre 6 y 12 meses de control. En la enuresis secundaria habría que buscar problemas emocionales o situaciones estresantes que ya hayan desencadenado el malestar en el niño, que lo expresa volviendo a mojar la cama.
No habría que preocuparse si el niño no controla la diuresis por la noche antes de los 5 años. También es frecuente que entre los 6 y los 10 años haya algún escape ocasional sin tener un significado patológico.


El trastorno es bastante frecuente en la población, más en niños que en niñas, hay un componente genético por lo cual son comunes los antecedentes familiares. Resulta tranquilizador saber que suele desaparecer por sí mismo.

Generalmente la enuresis provoca malestar en el niño, que se hace más importante cuánto mayor es. Pronto aparecerán situaciones conflictivas cuando tiene que dormir fuera de casa (colonias, casa de los amiguitos, etc), porque mojar la cama genera vergüenza y también les avergüenza evitarlo llevando pañal. Los niños suelen pedir a sus padres que lo mantengan en secreto.

Hay otros niños sin embargo a los que no les preocupa porque así obtienen atención de sus padres y de alguna manera vuelven a ser tratados como cuando eran mucho más pequeños.

Que hacer: 

1- Antes de acostarse, el niño no debe beber líquidos en las dos últimas horas. Igualmente hay que tener en cuenta el tipo de cena que realiza, para que no sea muy salada, lo que le daría sed. El niño que tienda a aguantar mucho durante el día sin orinar, y sin embargo, se haga pis por las noches, se le animará cada dos horas a ir al baño.

2- Es recomendable que el niño realice ejercicios de entrenamiento vesical, consistentes en interrumpir el "chorro de orina" unos diez segundos y después volver a orinar varias veces en la misma micción. Lo ideal es plantearlos como un juego para que el niño se interese. Están especialmente indicados a los niños que van muchas veces a hacer pis durante el día, casi siempre en pequeñas cantidades, y que sufren escapes frecuentes por la noche.

3- Es importante que el niño orine antes de irse a la cama.

4- El uso de calzoncillos y braguitas absorbentes resulta una opción higiénica adecuada, especialmente en invierno. Su utilización puede evitar que sientan vergüenza o fracaso al despertarse mojado. En cualquier caso, con o sin pañal, el niño debe de ser encargado de cambiarse de ropa, quitarse la braguita y tirarla a la basura o llevar las sábanas a la lavadora. No como castigo, sino aprendiendo a ser responsable. Existe cierta controversia en lo referente a despertar a los niños por la noche. Si se hace, se debe intentar que el niño sea consciente de lo que está haciendo. Puesto que él no se levanta al sentir la necesidad de orinar, sino porque le despiertan, cuando se deja de repetir esta acción, suele recaer. 

5- En niños pequeños se les puede motivar haciendo un calendario dibujando un sol o una nube con llúvia segun si se ha levantado sec@ o mojad@ y utilizar el programa de recompensas. No obstante, recuerda que en las primeras etapas las noches sin mojar la cama con frecuencia serán escasas y espaciadas en el tiempo, así que no permitas que tu hijo se desanime y desmotive en las primeras etapas, ya que eso daría lugar a una respuesta negativa.
- Las recompensas deben ser pequeñas y valiosas para el niño.
- Asegúrate de establecer reglas de comportamiento, cuando el niño moja la cama, como por ejemplo, que se ocupe él mismo de las sábanas mojadas y cambiarse de ropa. Es también importante recompensar al niño cuando se siguen dichas reglas.
- Recuerda siempre que hay que recompensar los comportamientos positivos, no las noches sin mojar la cama, ya que de esta forma es más probable que obtengáis éxito a largo plazo.

6-  En niños mayores, puede ayudar el explicar cómo funciona la micción y su control, en casa o en la consulta del pediatra, por ejemplo con una lámina de anatomía.

7- Solucionar los factores psicológicos desencadenantes si existen.

Vuestro pediatra está siempre allí para ayudaros en el proceso. Puede sugerir el uso de medicación o alarmas que aún siendo efectivas, siempre se deben tener en cuenta todas las premisas anteriores. 

Cosas que convendría evitar:
  • Broncas y castigos, ya que los escapes no son voluntarios

  • Avergonzar al niño delante de otros niños, ya que disminuye la autoestima y no ayudan a que confíe en su capacidad de resolver el problema

  • Tratarle como si fuera un niño pequeño o prestarle más atención debido a este tema

  • Evitar el problema como si no existiese y no responsabilizar al niño en su solución






lunes, 20 de febrero de 2012

Sugerencias de disciplina positiva


Hoy os presento la web Crianza positiva en donde se promueven relaciones positivas en hogares, escuelas y comunidades a través del respeto mutuo
Vamos a ver, os dejo un trocito de una entrada para ver si os es útil. 

Ser padres permisivos significa educar a los hijos con ausencia de límites, lo que implica falta de respeto a nosotros mismos, libertad sin orden, darles opciones ilimitadas y por lo tanto enseñarles que todo lo que ellos quieren es absolutamente válido, aún cuando esto signifique perjudicar a los demás.
Por otro lado, ser padres autoritarios significa tener un control excesivo sobre nuestros hijos, ausencia de libertad para que tomen decisiones y falta de respeto hacia ellos, en pocas palabras  “ahora haces esto porque yo mando.”
Llegar a un punto medio donde se puedan establecer límites con amabilidad, es educar con dignidad y respeto, buscando la cooperación de nuestros hijos y desarrollando en ellos valiosas habilidades de vida sin llegar a excesos ni decisiones extremistas.
Consejos:

  • En vez de dar órdenes, haz preguntas que inviten a la reflexión, Jane Nelsen llama a esto “preguntas curiosas”  (¿qué piensasrespecto a…,? ¿qué sientes…?, ¿qué has decidido…?).
  • Habla menos y actúa más. Acércate a tu hijo y muéstrale lo que tiene que hacer, en vez de decir “1000 veces los mismo” desde lejos, esperando que “obedezca” rápidamente.
  • Practica la escucha activa. Deja de hablar un momento y trata de escuchar las palabras y el mensaje detrás de las palabras.
  • Crea rutinas y luego recuérdale qué es lo que habían acordado. Ej. Tu hijo se levanta de la mesa al terminar de comer y va directo a jugar, entonces le puedes recordar “¿qué es lo que tenemos que hacer después de cenar?”
  • Dale opciones limitadas, esto les dará la sensación de que no tienen que obedecer todo a rajatabla y que tienen la opción de elegir.
  • Decide lo que harás y se consecuente.  Jugaré contigo, apenas termines de hacer las tareas.
  • Practica el autocontrol. Cuando entramos en la lucha de poder queremos CONTROLAR todo, pero cuanto más controladores queremos ser, más DESCONTROLADOS nos volvemos. A la primera persona que tenemos que controlar es a nosotros mismos.
  • Ponerse de acuerdo. Ambos padres tienen que manejar el mismo estilo de crianza para no crear confusión en los hijos que inviten a buscar “al más bueno” .
  • Involucra a tus hijos en la solución de problemas. Esto hace que los chicos desarrollen el  sentido de pertenencia, estén motivados a asumir sus responsabilidades y estén menos propensos a desobedecer.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Bulling

Cada cop sentim més aquesta paraula "bulling" o assetjament escolar o maltractament entre alumnes. Jo com a pediatra no en sé tant d'això com els educadors, pero a les consultes també ens arriben aquests casos per la qual cosa crec que és important que en fem difusió als pares i als adolescents per fer-hi front. 

Us passo un enllaç molt interessant de la Xarxa Telemàtica Educativa del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya on parla d'aquest tema http://www.xtec.es/~jcollell/0%20Inici.htm Els autors Jordi Collell i Carme Escudé mestres, psicòlegs i màsters en psicopatologia infantojuvenil (UAB) ens expliquen tot sobre el tema.

 La única manera de combatre el maltractament és la cooperació entre tots els implicats: mestres i professors, pares i alumnes... i fer-ho des d'una vessant positiva. Baixa't la Guia per a les famílies, Guia pels alumnes de primària, Guia pels alumnes de Secundaria i Guia per conéixer el Ciberbulling i els perills de les noves tecnologies


Si penseu que el vostre fill pot estar implicat en conductes agressives o pot ser víctima de maltractament per part dels companys... ... és important reaccionar amb calma, sense fer retrets ni culpabilitzacions.

jueves, 9 de febrero de 2012

Parto normal, Nacimiento y lactancia Materna

clik en la foto
El Observatorio de Salud de las Mujeres del Ministerio de Sanidad ha hecho público en Primer Plan de Parto y Nacimiento Nacional, para que la mujer que va a dar a luz decida de forma informada y consensuada con su tocólogo cómo quiere que sea su parto. De este modo la mujer puede elegir entre las distintas formas de parto, la ropa que quieren utilizar durante el mismo, los acompañantes que quieran que estén a su lado, si quieren ponerse anestesia epidural o no…Se pretende así que sea la mujer la que, bajo asesoramiento médico, sea en lo posible la protagonista de ese momento irrepetible que es el nacimiento de su hijo, y dejar atrás la despersonalización y desnaturalización de las prácticas que hasta hace poco tiempo han sido habituales, y que aún siguen vigentes en algunos, cada vez menos paritorios hospitalarios.
Las primeras horas tras el parto son cruciales para la aparición del vínculo madre/padre-hijo y para la instauración de la lactancia materna. Os paso las Claves para una lactancia materna exitosa de la Asociación Alba Lactancia Materna. Recordad también que teneis la Guia visual de lactancia materna que os puede ser muy útil. 
Y ya por último os paso  "Cuidame: guia para padres y madres", sobre el postparto y los primeros años de vida.  Folleto aragonés en varios idiomas: Español, Rumano, Árabe y Francés

martes, 7 de febrero de 2012

Mas sobre educación vial. RACC educa

Atención educadores, padres y madres:

Una página del Real Automóvil Club de Cataluña pone al alcance de los alumnos de 8 a 16 años un juego interactivo para aprender educación vial. La aplicación repasa las normas más elementales para pasear por la ciudad y el sistema de puntuación permite, incluso, competir contra otros usuarios.


Para ir a la demo click aqui: http://www.racceduca.es/usuari/demo.php

viernes, 3 de febrero de 2012

Més pediatria del dia a dia....

De nou us enllaço consells per les malalties freqüents del dia a dia i per les urgències més importants que us podeu trobar.

En primer lloc un vídeo molt interessant del Dr Pou de l'Hospital St Joan de Déu que parla dels Problemes de salut relacionats amb l'escola (constipats, polls, diarrees...)

En segon lloc, i no menys important, us adjunto Urgencias Infantiles Valladolid on hi han una sèrie de fitxes i vídeos amb consells de les urgències pediàtriques més freqüents.

Espero que us sigui útil.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Tràmits per quan neix un fill


El bloc Creciclando o Crecer Reciclando té una entrada on explica molt bé els tràmits que cal fer davant l'arribada d'un nadó. 

També us passo un link del gencat on s'expliquen també tots aquests tràmits.
Ara que ja no hi ha el "chequebebé" dels 2500 euros, es pot seguir cobrant la prestació de 100 euros mensuals per mare treballadora, us deixo el link del formulari Solicitud Anticipada del Abono de la Deducción  por Maternidad a l'Agencia Tributaria.
Recordeu que només sortir de l'Hospital cal que us adreceu al vostre CAP perquè us donin hora per la infermera o pediatre que us ajudaran amb tots els vostres dubtes. Els primers dies són molt importants!!!
Espero que us sigui d'utilitat.