Ara tambè pàgina de Facebook

http://www.facebook.com/lapediatriadeldiaadia
Pots seguir-nos clicant "m'agrada"

viernes, 23 de marzo de 2012

Uso apropiado del Sistema Sanitario público y la fiebre


Os recomiendo la web www.famiped.es, entre otras entradas hay una muy interesante que os pongo a continuación (una parte) de

Cómo hacer un uso apropiado del Sistema Sanitario Público. 


Desde los servicios sanitarios observamos con preocupación cómo se acude a nosotros por problemas de poca trascendencia, incluso de forma repetida, a pesar de que una y otra vez reiteramos las mismas pautas de actuación y transmitimos información sobre la evolución esperada de los síntomas en enfermedades frecuentes.

En muchas ocasiones los padres tienen unas expectativas irreales sobre el curso de la enfermedad. Creen que acudir con prontitud a los servicios sanitarios, o que el inicio de un tratamiento específico podrá cambiar el curso de la enfermedad, acortándola, o incluso frenándola en seco, ignorando que la mayoría de los síntomas que tanto les asustan son mecanismos naturales del organismo, esperados, que hay que respetar y dejar actuar. La fiebre, por ejemplo, es una respuesta para combatir la infección. La administración de antitérmicos ayuda a mejorar los síntomas de malestar y a rebajar la temperatura en mayor o menor medida, no combaten la enfermedad, que seguirá su curso de varios días en la mayoría de las veces. Por eso los antitérmicos sólo deben usarse cuando sea necesario (fiebre elevada, malestar importante, etc.)

Os dejo pues el decálogo sobre la fiebre de vuestros hijos para saber cuando hay que acudir al pediatra o a urgencias. 

miércoles, 21 de marzo de 2012

Uso correcto del pañuelo portabebés

Los pañuelos o dispositivos portabebés tienen muchas ventajas, os recomiendo que leais el blog http://redcanguro.wordpress.com/ Una asociación de madres y padres que utilizamos portabebés y queremos compartir el placer de llevar pegados a nuestros hijos. 


Son importantes para la prevención de la displasia de cadera però se han dado casos de muerte por asfixia por su uso incorrecto.  Por eso es importante saber cómo se usan adecuadamente :

click  en la foto para ampliar información

viernes, 16 de marzo de 2012

Experiencias de "teta" de los primeros dias

Hola a tod@s! Ya tengo a mi bebé en brazos desde hace 13 dias.

Hasta ahora solo podia dar consejos como pediatra, ahora ya podré dar consejos desde mi vertiente de mamá.

Desde el el dia que me puse de parto hasta hoy, he sentido una serie de emociones que deseo compartir. 

Quiero dar ánimo a todas las madres para que en los primeros dias del bebé luchen por la lactancia materna, porque a pesar de que es duro, es lo mas bonito y satisfactorio que hay.

Pueden aparecer problemas que tienen solución. Importante no desesperar y recurrir a ayuda experta. Aquí os dejo un pequeño resumen de lo que me parece mas importante. 

El dolor de pezones se resuelve mejorando la postura de amamantamiento, hidratación con lanulina y analgesia (Paracetamol o Ibuprofeno). 
Lanulina


Recordad que es importante que el bebé tenga la cabeza alineada con el cuerpo y que abra suficiente mente la boca a modo de corazón y con la lengua por debajo del pezón. 


A veces algunos pezones son "difíciles"(planos, invertidos...) y aunque no tendrian que impedir la correcta lactancia porque el bebé debe abrir mucho la boca y coger la areola y no el pezón, a veces hasta que el bebé está entrenado puede requerir la ayuda de una pezonera que poco a poco se podrá ir retirando. 
Pezoneras
Los primeros 2-3 dias el bebé se alimenta del calostro y posteriomente se inicia la llamada "subida de la leche" y con ella los pechos se pueden ingurgitar y doler. Otra vez es importante la analgesia y también se agradece el frio local entre tomas (muy interesante usar guisantes congelados en su propia bolsa y envueltos en un paño o toalla o la col que también tiene efecto antiinflamatorio) y el calor antes del vaciado del pecho (una ducha con agua caliente va muy bien). Si la ingurgitación es muy importante y los pechos estan a tensión como un globo, al bebé le costará engancharse por lo que se puede extraer previamente algo de leche de modo manual o con un sacaleches manual o eléctrico. 

extractor manual
extractor eléctrico
Discos colectores de leche materna
Es muy útil utilizar discos colectores de leche materna durante el dia para ir guardando la leche para congelar. Importante como se almacena la leche materna: haz clic para ir al link.

Añado un adjunto del rol del padre en la lactancia materna, muy interesante.

Recordad que para ver las entradas anteriones sobre el tema podeis clicar en la etiqueta lactancia materna.

Espero que os sea útil.