Ara tambè pàgina de Facebook

http://www.facebook.com/lapediatriadeldiaadia
Pots seguir-nos clicant "m'agrada"

lunes, 30 de abril de 2012

Explicar a veces cuesta!

Os dejo una presentación  que os puede ayudar a explicar a vuestra niña muchas de las cuestiones y dudas relativas a la menstruación. Y por si esta no os gusta, aqui teneis otra de edu365.cat pero en catalán.

En segundo lugar os paso el link de xtec.cat en donde se responde a la pregunta ¿De donde vienen los niños?

jueves, 26 de abril de 2012

Fent Shantala!



Recomano pares i mares que feu massatges als vostres nadons i als vostres nens pels beneficis que comporta. Us deixo un link on s'expliquen aquests beneficis des de la web de l'AEMI (Asociación Española de Masaje Infantil).

Si us interessa us podeu comprar el llibre "Shantala".

El masaje para bebés tiene un nombre: Shantala. Conocida como el masaje terapéutico para los niños. Su origen reside en la India, donde un obstetra francés, Dr. F.Leboyer, estuvo observando a una madre masajeando a su bebé. El medico se quedó encantado con la fuerza de sus movimientos, y con los beneficios que estos daban al bebé, y decidió importarla al occidente y bautizar toda la secuencia de movimientos con el nombre de aquella mujer: Shantala. A partir de ahí el masaje forma parte de las costumbres de muchas sociedades. 

Us deixo un vídeo que he trobat al You Tube d'una mare fent un massatge al seu bebè així veureu la cara de felicitat del nadó i us animareu a provar-ho els que no ho hagueu fet encara.


No us perdeu aquesta web: http://www.masajeshantala.com/ del centre d'educació maternal de Tenerife.

“Los bebés tienen necesidad de leche, sí. Y de recibir caricias. Pero más todavía de ser amados. Ser cargados, acunados, acariciados, tocados, masajeados; cada una de estas cosas es tan indispensable, si no más que vitaminas, sales minerales y proteínas..”
                                                   
Frédérick Leboyer, “Shantala”.

lunes, 16 de abril de 2012

La primavera, la sang altera?


Ho diu la veu popular i és cert: a la primavera algunes afeccions empitjoren o augmenten. Les malalties al·lèrgiques constitueixen l'exemple més típic.

Els pòl·lens són els elements reproductors bàsics d'arbres i plantes. Aquest pol·len al ser transportat per l'aire i ser respirat per les persones que són sensibles a ell, desencadena els símptomes al·lèrgics. Pot haver pol·len tot l'any, però a la nostra zona geogràfica la majoria de plantes pol·linitzen a la primavera. Per a conèixer els pòl·lens presents a cada zona existeixen uns aparells captadors que analitzen les quantitats i tipus de pol·len transportats. Així, per exemple, mentre a la zona centre de la Península Ibèrica incideixen especialment els pòl·lens de gramínies, en el Mediterrani destaca el pol·len de parietària i altres maleses.

Pels que tingueu al·lèrgies o, ho sospiteu, recomano la web de la societat Catalana d'Al·lèrgia i Immunologia Clínica http://www.scaic.cat on es responen aquesta pregunta i altres preguntes freqüents més sobre les al·lèrgies, feu clik aqui per anar-hi directament.

martes, 10 de abril de 2012

Educa, no pegues

Save the Children hizo una campaña muy interesante llamada educa y no pegues, os paso el link al tríptico informativo y al documento para padres que podeis encontrar en su página web.


Campaña para la sensibilización contra el castigo físico en la familia.

Los niños y niñas necesitan:
• amor
• protección
• respeto
• confianza
• atención
• estimulación

jueves, 5 de abril de 2012

Prescripción 2.0

Grácias a Ramón Capdevila, el que nos hizo partícipes a todos los pediatras de la provincia de Lleida del concepto Salud 2.0 y el alma del grupo Pediatres de Ponent "Pdp" y el que es también también mi compañero de Centro de Salud, me he "enganchado" a las redes sociales que me permiten estar al dia. Mi objetivo es compartir toda la información que me parece interesante y útil a vosotros, los padres y madres.

Admiro muchísimo a mis compañeros blogueros que cada dia estan colgando magnificos "post", por eso hoy mi entrada va dedicada a todos ellos.

En primer lugar os dejo un link a Hij@s de Eva y Adan, un blog magnífico de Ruben Garcia Pediatra de Osakidetza, que se situa en la piel de los que acaban de ser papá o mamá

La mamá pediatra la Dra Amalia Arce en su diario no para dia a dia de poner información interesante para los padres. Os pongo el link de una de sus entradas que me encantó. Frases lapidarias en la consulta del pediatra que es muy divertido y tan real como la vida misma.

También como ejemplo de un centro de salud 2.0 está el CS Olaguibel con su blog programa de Salud Infantil para padres muy interesante .
Y como no, os recomiendo el grupo abierto de Facebook El médico de mi hij@ en donde los padres hacen sus consultas y los pediatras responden. Ya cuenta con 2000 miembros y es interesantisimo. No os lo perdais.