Ara tambè pàgina de Facebook

http://www.facebook.com/lapediatriadeldiaadia
Pots seguir-nos clicant "m'agrada"

jueves, 28 de junio de 2012

Menores en peligro. Padres en acción

Cristina Isasi, se ha puesto en contacto con La pediatria del dia a dia para ofreceros la posibilidad de estar al día en un tema tan importante como la seguridad y protección de los MENORES cuando utilizan las Nuevas Tecnologías.



Os adjunto parte de la guia que ha escrito para los padres que podeis encontrar en su página web:


<<El objetivo que persigo con esta guía es proporcionar a las familias información y consejos para manejarse en el mundo de las Nuevas Tecnologías. No podemos negar que nuestros menores son nativos digitales, han nacido con las Nuevas Tecnologías, para ellos son tan familiares como para nosotros pudieron ser la radio o la televisión, pero si bien pueden superarnos en cuanto a soltura y conocimientos informáticos la realidad es que el acceso es cada vez a una edad más temprana y carecen de la madurez suficiente para enfrentarse a determinadas situaciones que les puedan surgir en este ámbito.
Imaginad que una noche de invierno estáis preparando la cena y os dais cuenta de que no tenéis pan y decidís mandar a vuestro hijo de 5 años a la tienda a comprarlo, le abrís la puerta, le dais 5 euros y allá va….
¿Lo haríais? Seguramente no. Primero durante años nuestros hijos nos acompañan continuamente, no les dejamos solos, les vamos enseñando cómo comportarse: no hables con desconocidos, no cuentes donde vives, mira al cruzar la calle, respeta los semáforos, no te vayas con alguien que no conozcas, en definitiva les formamos para que el día que tengan la madurez suficiente y la edad adecuada puedan salir solos.
Las Nuevas Tecnologías son un mundo y dejarles acceder a ellas solos, sin consejos o sin la madurez suficiente puede tener consecuencias graves, no podéis “abrirles la puerta” y esperar que ellos sepan qué hacer.
Por eso espero con esta guía ayudaros y además animaros a que lo hagáis y a que no lo veáis como algo negativo, aprovechad las Nuevas Tecnologías para disfrutar con vuestros hijos, buscad puntos en común, acompañadles y animadles, seguro que ellos lo agradecerán, y vosotros disfrutaréis también, porque no, de este nuevo mundo.>>

Enlace facebook donde publica noticias, consejos, artículos e información sobre esta problemática QUE CADA VEZ SE AGUDIZA MÁS ENTRE NUESTROS HIJOS. https://www.facebook.com/profile.php?id=100002995581528


martes, 26 de junio de 2012

Recomanacions per l'ús de la bicicleta

Ja fa temps que faig ficar una entrada sobre els nens i les bicicletes coincidint amb l'època de l'any on se'n regalen més: el Nadal.
Ara que és estiu i han començat les vacances pels nens, és quan més les utilitzen, tot i que a Lleida, fa una calor de por! i és recomanable sortir ben aviat al matí o al vespre, per evitar cops de calor. 
Us passo les recomanacions pels seu ús en l'edat pediàtrica que han fet els meus companys de l'Hospital Universitari Arnau de Vilanova. 
fes clic en la imatge per veure-la més gran
També ho podeu trobar al següent link https://sites.google.com/site/pediatresdeponent/material-educatiu on s'aniran afegint poc a poc noves recomanacions fetes pels Pediatres de Ponent. 

jueves, 21 de junio de 2012

Manual Dermatitis atópica

La SEICAP nos presenta el Manual para padres y cuidadores de niños con dermatitis atópica.

Autores: Prof M.A. Martin Mateos, profesora tiutal de Pediatria de la Universidad de Barcelona y Dra E Alonso, cordinadora del grupo de Educación sanitaria de la SEICAP, con la colaboración de Cristina Peñaroja.

Nos responden a las siguientes preguntas:

¿Qué es la dermatitis atópica?
¿Cuál es la causa de la dermatitis atópica?
¿Qué síntomas tiene?
¿Cuánto va a durar?
¿Qué alimentación necesitan los niños con dermatitis atópica?
¿Cómo se trata la dermatitis atópica?
y al final hay un cuento.

martes, 19 de junio de 2012

Prueba del talón

El Programa de Detección Precoz Neonatal de la Dirección General de Salud Pública del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, llamado también programa de cribage neonatal de errores metabólicos, engloba la detección precoz, en todos los bebés que nacen en Catalunya, de tres enfermedades: la fenilcetonuria, el hipotiroidismo congénito y la fibrosis quística. Es la llamada prueba del talón. 



Estas tres enfermedades cumplen los requisitos para ser incluidas en el programa: ser graves, frecuentes y tratables. Estas enfermedades interesa diagnosticarlas antes de que empiecen a dar síntomas para eliminar o reducir significativamente la morbilidad, mortalidad o las discapacidades asociadas. 
Hay muchas otras enfermedades que podrian ser incluidas, el llamado cribaje neonatal expandido. Si quereis saber más información sobre el tema os remito a la página de enfermedades metabólicas del Hospital Sant Joan de Déu y concretamente la entrada donde se habla de éste tema en concreto.  
Si la prueba del talón sale alterada significa que hay mayor probabilidad de padecer la enfermedad y se deben realizar más pruebas para confirmar o descartar el diagnóstico. 

jueves, 7 de junio de 2012

La tos

La Asociación Española de Pediatria de Atención Primaria (AEPAP) ya hizo en su dia el DECÁLOGO DE LA FIEBRE que os puse en una entrada antigua del blog titulada "Uso apropiado del sistema sanitario público y la fiebre". Ahora se ha lanzado con el DECÁLOGO DE LA TOS que me ha parecido muy interesante y os adjunto. 

Resumen: La tos, al igual que la fiebre, es un mecanismo de defensa del cuerpo. Se deben evitar jarabes innecesarios y sobretodo la exposición al humo del tabaco. Consultar al pediatra en caso de dificultad respiratoria, fiebre de más de 3 dias, tos y mocos de más de 15 dias y dolor de oidos o supuración. 

martes, 5 de junio de 2012

El blog a Facebook!




Amigos y amigas, padres y madres, hoy nueva entrada del blog La Pediatria del Dia a Dia un poco reflexiva.

Cada vez más tenemos herramientas más útiles para comunicarnos y las tenemos que aprovechar. Antes el saber se lo quedaba uno, y ahora, gracias a las nuevas tecnologías, el saber se comparte. Es lo que se llama la mentalidad 2.0

Hay multitud de compañeros pediatras repartidos por toda España que en su tiempo libre y sin cobrar ni un duro, se dedican a responder preguntas de madres, padres, abuelas... y sobretodo contrastan y comparten toda la información que encuentran en la red.
También existen multitud de blogs y webs de grupos de crianza, de lactancia, de psicólogos, de afectados de enfermedades, etc que ofrecen información útil y veraz.
Es muy fácil buscar en google cualquier cosa, pero a veces la información que se obtiene, si no es de una fuente fiable, puede provocar angustias innecesarias. 

Por estos motivos me he decidido a abrir página de Facebook para incluir mis entradas al blog y enlaces varios que os pueden interesar para criar a vuestros hijos y muchas recomendaciones sobre el dia a dia y enfermedades frecuentes. 


http://www.facebook.com/lapediatriadeldiaadia



Sólo tenéis que hacer clic en "me gusta" en la página y a partir de allí recibiréis todas las entradas en vuestro Facebook. Eso sí, si no tenéis cuenta de Facebook os deberíais hacer una. 

Podéis interactuar tanto como queráis: los comentarios son importantes, no tengáis vergüenza, o al menos, cuando hayáis leído algo que os haya gustado, haced clic a "me gusta" o compartidlo. Esta es la mentalidad 2.0!