Ara tambè pàgina de Facebook

http://www.facebook.com/lapediatriadeldiaadia
Pots seguir-nos clicant "m'agrada"

viernes, 27 de julio de 2012

Salut internacional



clic a la foto per veure el tríptic 
A l’estiu gaudim més del nostre temps lliure i acostumen a realitzar activitats no quotidianes, que poden comportar riscos, especialment les que es realitzen a l’aire lliure.
Si teniu pensat marxar de viatge, us heu d’informar bé de les característiques del país de destí, i de les mesures que heu de prendre per gaudir de l’experiència amb bona salut. La visita a un país exòtic pot comportar l’obligació de vacunar-vos prèviament per a la prevenció de determinades malalties.

Les unitats de salut internacional de l'Institut Català de la Salut us ofereixen una àmplia cartera de serveis que inclouen des del consell al viatger i la vacunació internacional fins a l'atenció a la patologia importada després del viatge.

En el Canal salut podeu trobar tota mena de consells pels viatges que us poden ser útils.
clic a la foto per veure el tríptic. 

lunes, 23 de julio de 2012

La diabetes en los niños.





La diabetes infantil (Diabetes Mellitus Tipo 1) supone entre el 10 y el 15 por ciento del total de la diabetes y es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la infancia. En España, unos 30 mil niños menores de 15 años tienen diabetes y cada año se producen unos 1.100 casos nuevos. 
Os dejo unos links interesantes:

"Lo que debes saber sobre la diabetes en la edad pediátrica!" de la sociedad de Endocrinología pediátrica de la Asociación Española de Pediatría. 






"La Alimentación de tus niños con diabetes"  “La presente publicación es una adaptación a la alimentación de los niños con diabetes, de la guía “La alimentación de tus niños”, publicada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición en Madrid, 2005.”

viernes, 6 de julio de 2012

Nutrición saludable en la infancia y la adolescencia



Os presento «La alimentación de tus niños y niñas. Nutrición saludable de la infancia a la adolescencia>> de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Madrid 2010. Realización: Consuelo López Nondedeu CORPORACIÓN MULTIMEDIA Alicia del Real Martín (plastilina y diseño) Imprenta: Litografía

miércoles, 4 de julio de 2012

Realidades familiares


Llegan a nuestras consultas de pediatria consultas sobre temas familiares. La mas habitual en estos tiempos que corren es la de la separación de los progenitores.  
Os recomiento este artículo de En Familia Separación respetando al niño y La Guia para padres y madres en situación de separación y/o divorcio. Como actuar con los hijos e hijas. del Servicio de Infancia y Familia del departamento de Intervención social del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Importante:
  • Explicitar que siguen queriendo igual a sus hijos para evitar la sensación de abandono y culpabilidad que muchas veces tienen.
  • Ofrecer explicaciones acordes con la edad del niño para que entiendan lo que ocurre.
  • Entender y contener los síntomas del niño.

Posteriormente llegan las nuevas parejas, los otros hermanos,.... Os dejo recursos que puedes seros de utilidad:  Nuevas familias: como adaptarse de En familia  y Recursos per explicar als infants els nous models familiars de gencat. 


La realidad es que dicha diversidad familiar plantea nuevos retos en nuestra sociedad.

domingo, 1 de julio de 2012

29 Junio Dia Mundial del sueño Feliz





El 29 de Junio me sorprendí de todos los tweets que aparecieron con el hagstag #desmontandoaEstivill y es que ese dia, y otros muchos, este señor debe tener pesadillas con todo lo que se cuece en la red.


Os dejo con varias entradas que os podeis leer al respecto:












Terapia para el Sr. Estivill, de Mente Libre
El colecho reactivo, la nueva sandez del amigo de Estivill. De Mente Libre
Bebés y métodos conductistas de aprendizaje (I): la semilla de la violencia de Mente Libre
Bebés y métodos conductistas de aprendizaje (II): Violencia permitida de Mente Libre
Estivill delira…, por Tenemos Tetas
Desmontando a Estivill, por psiquiatra Ibone Olza
“La criatura que duerme sola es una novedad histórica”, por antropólogo James McKenna
Firmada por varios médicos, pedagogos y profesionales: Declaración sobre el llanto de los bebésEl método Estivill: el último eslabón de una larga cadena de doctrinas hostiles a la infancia, por psicoterapeuta Juan Campos
Por qué no hay que aplicar el método Estivill, de Nace una mamá
Hay que vencer al miedo, de Ser Mamás
Pediatría con sentido común… de Para el bebé
Sobre el “sentido común” de algunos de nuestros pediatras, de Reeducando a mamá
Mi carta al señor Estivill, el señor que vende malos sueños, de Mimos y Teta
El 80% de los niños duerme en compañía, de Bebés y Más.
Artículos sobre sueño infantil y colecho, en Crianza Natural
Sobre el colecho, en El Arte de Criar
El sueño infantil, mitos y realidades, en Dormir sin llorar.
Por qué los niños se despiertan por la noche, de Carlos Glez, en Holistika
El método Maridill, por Dra. Pastelina



¿Que dice Rosa Jové?: << en todo en la vida, primero me lo hace mamá (o papá), luego lo hago con mamá y luego lo hago sólo.>> Y esta teoría tan simple y amplia al mismo tiempo sirve para todo:

  • Andar: primero me transporta mamá, luego ando con la ayuda de mamá y más adelante ando sólo
  • Comer: primero me da de comer mamá (pecho o biberón), luego mamá me ayuda y luego como solo
  • Leer: primero mi mamá me lee los cuentos, luego los leo con su ayuda (o con la ayuda de la profesora) y luego leo sólo
  • Dormir: primero me duerme mamá (me mece, me canta…), luego me duermo con ella (se acuesta conmigo, me da la manita…) y luego me duermo sólo
Colecho
Porque aunque los padres que tienen niños que no duermen bien crean que nunca van a conseguir dormir sólos, sí lo harán, llegará un momento en que se dormirán solos y sin su ayuda, pero hasta entonces, Rosa Jové recomienda que los pijamas de los bebés y niños pequeños lleven grabada esta leyenda “disculpen las molestias, pero estamos aprendiendo”.
Por otro lado, explica algunas consecuencias psicológicas que sufren los niños que son sometidos a métodos de adiestramiento del sueño (Ferber, Estivill, etc.) y ha recordado que siempre tienen consecuencias. Hay que recordar que Rosa Jové es experta en sueño infantil y además la autora del libro “Dormir sin lágrimas”, donde explica detalladamente las fases del sueño, el por qué de los despertares nocturnos y las consecuencias de “dejar llorar” a los niños para que se duerman solos.
¿Que dice Carlos González?

y yo, como él y tantos otros,  pienso que debemos ser flexibles. Cada uno en su casa que haga lo que quiera o o lo que más le convenga. Lo importante es que crezcan seguros y felices.