Ara tambè pàgina de Facebook

http://www.facebook.com/lapediatriadeldiaadia
Pots seguir-nos clicant "m'agrada"

martes, 18 de junio de 2013

Niños que nacen pequeños para su edad gestacional (PEG)

El bajo peso al nacimiento es la principal causa de morbilidad en la infancia y está asociado a un mayor potencial de problemas de salud en edades posteriores de la vida. La niñez supone una ventana temporal crítica donde el desarrollo de estos eventuales riesgos para la salud es potencialmente reversible. 

¿Cuales son los riesgos de éstos niños que nacen pequeños?


1) Talla baja que requiere en algunos casos de hormona de crecimiento.

2) Pubertad precoz

3) Riesgo cardiovascular y metabólico (enfermedad coronaria, accidentes cerebrovasculares, diabetes mellitus tipo 2, etc)

4) Alteración de la composición corporal (menor masa magra y mayor masa grasa abdominal)

5) Influencia negativa sobre el desarrollo neurocognitivo (más riesgo de trastorno por déficit de atención e hiperactividad) 

¿Como se puede prevenir?


La mejor manera de evitar esta situación sería mediante medidas que eviten el nacimiento de niños PEG, con la erradicación de embarazadas fumadoras, ya sea de forma activa o pasiva, y mejorando las condiciones que rodean a la mujer embarazada, disminuyendo su nivel de estrés. 

Pero cuando nace un niño PEG es necesario saber reconocerlo e iniciar precozmente medidas de educación y estimulación para intentar prevenir las patologías, de gran importancia en su futura vida adulta y para su desarrollo en la sociedad.

1) Fomento de la lactancia materna 

2) Evitar el aumento rápido de peso los primeros años de vida.

3) Dietas normocalóricas y fomento del ejercicio

4) Controles periódicos por su pediatra 



Información a los padres de niños nacidos PEG




Si su hijo ha nacido pequeño para su edad gestacional.

Este hecho puede conllevar la aparición de una serie de trastornos, que es necesario vigilar a lo largo de su vida, para poder instaurar en caso necesario, las medidas oportunas de prevención o tratamiento. Por este motivo es necesario controlar:

--- Nutrición: no es recomendable que su hijo recupere peso rápidamente, ya que el exceso calórico no mejora el pronóstico de talla, pero sí favorece el acumulo de grasa y sus consecuencias metabólicas.

--- Crecimiento: su pediatra debe controlar la curva de talla, y si observa que su hijo no hace una recuperación adecuada, derivarle a una unidad especializada de endocrinología pediátrica.

--- Pubertad: la edad de aparición de signos puberales debe ser vigilada por su pediatra ya que en algunos casos puede adelantarse.

--- Desarrollo psicomotor: los ninos pequeños para la edad gestacional, pueden presentar algún problema en el desarrollo psicomotor (trastornos motores, dificultades de aprendizaje, hiperactividad), siendo importante su detección y si fuera necesario iniciar la estimulación precoz lo antes posible.

Para ayudar a la detección precoz de estos trastornos, es importante que su hijo acuda con regularidad tanto a su pediatra como a las consultas de seguimiento de las unidades neonatales si así se lo indicaran.



Extraido de las Pautas para el seguimiento clínico del nino pequeño para la edad gestacional del Grupo de trabajo oficial para el estudio PEG de la Sociedad Espanola de Endocrinología Pediátrica (SEEP) de la Asociación Espanola de Pediatría.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el blog! Muy interesante tanto para la failia como para usuarios http://drmoisesrodriguez.es
    Abrazos!

    ResponderEliminar