Ara tambè pàgina de Facebook

http://www.facebook.com/lapediatriadeldiaadia
Pots seguir-nos clicant "m'agrada"

lunes, 7 de enero de 2013

Frenillo lingual

En ALBA LACTANCIA MATERNA hay un artículo muy completo sobre el frenillo lingual corto o anquiloglosia, que nos sirve de referencia a todos los que nos preocupamos por el tema.  

El frenillo sublingual se define como una membrana mucosa situada bajo la lengua. Si dificulta o impide el movimiento normal de ésta, se dice que hay anquiloglosia o frenillo sublingual corto.

La movilidad de la lengua es de vital importancia para la buena marcha de la lactancia, y para que ésta resulte placentera para la madre y efectiva para el niño.

En la mayoría de los casos, la anquiloglosia perjudica tanto a la madre como al bebé.
Para la madre, el mayor inconveniente de dar de mamar a un niño con frenillo corto es el dolor.

Además, las tomas pueden ser interminables, ya que los bebés con anquiloglosia no sueltan el pecho por sí mismos y suelen mostrarse llorosos e irritables. La madre se siente cansada y frustrada, lo que puede conducir al abandono precoz de la lactancia, incluso por parte de madres muy motivadas.  


En otras ocasiones, la succión no es dolorosa pero si inefectiva. El niño mama aparentemente bien pero se muestra muy demandante y no gana suficiente peso. 

Cuando los niños con anquiloglosia crecen, surgen problemas logopédicos (dislalias o trastornos de articulación fonética) en la pronunciación de las consonantes /r/, /rr/, /l/, /t/, /d/, /n/, /s/ y /z/.

El tratamiento habitual es cortar el frenillo. 

Para leer más sobre el tema: click aquí

Os pongo un vídeo en que se le ha practicado una frenotomía al bebé de 2 meses y la madre alucina ante el cambio: