Ara tambè pàgina de Facebook

http://www.facebook.com/lapediatriadeldiaadia
Pots seguir-nos clicant "m'agrada"

lunes, 27 de enero de 2014

Buena notícia sobre vacunas: Indicada dTpa en embarazadas.

Los pediatras nos enfrentamos pocas veces (por suerte!) con complicaciones, secuelas e incluso con pérdidas lamentables debidas a enfermedades prevenibles con vacunas. La sociedad ha dejado de tener miedo a ciertas enfermedades (polio, tétanos, etc) porque prácticamente han desaparecido por la vacunación sistemática, a otras no se les tiene miedo porque no se asocian a complicaciones (por ejemplo, la varicela) aunque no quiere decir que no las tengan.

Si se habla de" meningitis" la gente se asusta y vacuna, por eso la vacuna contra el pneumococo tiene tanto éxito en quien se lo puede permitir, claro. La vacuna del rotavirus no tiene tanto éxito porque previene de gastroenteritis en los lactantes y de eso (también por suerte ya que vivimos en un país desarrollado) no se mueren los niños. 

Después de la mala notícia del desabastecimiento de la vacuna de la varicela en las farmacias (para más información pinchad aqui) tenemos una buena notícia con la indicación del recuerdo de tosferina a las mujeres embarazadas en Cataluña. Tal y como explica Amalia Arce en su blog, esta enfermedad causa muertes en los menores de 2-3 meses por no estar aún inmunizados con la vacunación sistemática. 

La recomendación consiste en administrar una dosis de vacuna contra la tos ferina a las embarazadas en el tercer trimestre de la gestación, entre las semanas 27 y 36 (aunque puede administrarse en cualquier momento del embarazo), y revacunar en cada embarazo. 

Para más información podéis leer aquí o aquí.



Vacunando a las embarazadas se asegura el paso de anticuerpos que protegen al recién nacido durante los primeros meses de vida, hasta que él empieza a fabricar sus propios anticuerpos tras su vacunación. Por esta misma razón está indicada la vacuna de la gripe a las embarazadas. No es lo mismo pasar una tosferina o una gripe con 0-6 meses que más adelante. Siempre les digo a las embarazadas reticentes a vacunarse que no lo hagan por ellas sinó por su futuró bebé.



Hoy toca actualizar el post 15 meses más tarde.....

VACUNAS
JANO.es · 24 febrero 2015 13:40
En el primer año del programa, se ha logrado una tasa de vacunación del 56% y se ha pasado de 99 casos en neonatos entre marzo y diciembre de 2013 a 70 en el mismo período de 2014.

Los casos de tos ferina entre bebés menores de 3 meses se han reducido en un 25% en Cataluña desde que, hace un año, se empezó a vacunar sistemáticamente a las embarazadas, tras detectarse un repunte de casos y muertes. Lo ha anunciado el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu, durante la inauguración de una jornada sobre el futuro de la vacunación organizada junto con la Asociación Española de Vacunología, y que este martes reúne en Barcelona a más de 200 expertos.

En el primer año de implantación se ha logrado una tasa de vacunación del 56% -"un éxito, porque las embarazadas tienden a no querer vacunas"- y se ha pasado de 99 casos de menores de 3 meses entre marzo y diciembre de 2013 a 70 en el mismo periodo del año pasado.

Mateu ha recordado que Cataluña fue la primera comunidad autónoma en implantar la vacunación sistemática en embarazadas contra la tos ferina, una enfermedad provocada por la bacteria
 Bordetella pertussis, y que entre 2008 y 2012 causó la muerte de 13 bebés.

La enfermedad se contagia por las vías aéreas de una forma similar a la gripe y se caracteriza por tos grave, fiebre y convulsiones, y hasta 2011 tenía una incidencia general de entre tres y cuatro casos por 100.000 habitantes, pero entonces se disparó hasta los 20,9 -en el caso de los bebés, la incidencia alcanza actualmente los 119,7 casos-.

Por ello, la Agencia de Salud Pública de la Generalitat decidió vacunar a las embarazadas, con el aval del Consejo Asesor de Vacunaciones y de ocho sociedades científicas, y con una inversión estimada de 300.000 euros anuales, una decisión que ahora implantarán también otras regiones, como la Comunidad de Valencia y Canarias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada