Ara tambè pàgina de Facebook

http://www.facebook.com/lapediatriadeldiaadia
Pots seguir-nos clicant "m'agrada"

martes, 2 de junio de 2015

Amamantar y suplementar con fórmula simultaneamente en hipogalactia verdadera

Hoy como entrada del bloc os cuento una experiencia de una madre con hipogalactia que ha usado un método para amamantar, y a la vez suplementar con leche de fórmula a sus dos hijos, porque puede ser útil a otras madres en su misma situación.


Pongo una carta que escribió ella misma en reacción a un escrito en que se "demonizaba" la leche de fórmula, en dónde explica su historia: 


"No sabéis la suerte que tenéis, en serio, no lo sabéis... por lo que he leído, para la mayoría de vosotras alimentar a vuestros hijos ha sido tan sencillo como sacar la teta en cualquier sitio y ale, a mamar!! A la naturaleza le podéis dar gracias, os lo aseguro... Yo soy madre de dos hijos, una niña de 3 años y medio y un niño de 6 meses. Durante el embarazo de mi hija me leí la guía de Carlos Gonzalez y todos los artículos sobre lactancia y crianza que pude encontrar, pero hay de mi!

Desde el momento en que nació mi hija, cogí mis ganas y toda mi ilusión y empecé a darle el pecho. Mi hija no se soltaba de mi, y yo estaba tremendamente feliz porque pensaba que estaba estimulándome el pecho a tope, mis expectativas iban creciendo, hasta que al tercer día de vida de mi hija me cayó un jarro de agua fría.... mi hija nació con 2.880 gr y me iba a casa con una bebé de 2.100 gr. 

Por suerte dispongo de un gran equipo sanitario y de grandes asesoras en mi ambulatorio, comprobaron que mi hija se agarraba al pezón correctamente y que realizaba una buena succión, y a pesar de ello... perdía peso. 

Muy a mi pesar, me vi obligada a darle leche de fórmula. Tras haber probado estimulación con sacaleches, baños de agua caliente en la ducha, calor con esterilla eléctrica y bolsas de semillas, tras haber pasado horas estrujándome los pechos a base de todo tipo de masajes que veía en todos los libros que encontraba, y un largo etcétera con el que no os quiero aburrir... acabé realizando una lactancia mixta, algo curiosa, eso si, pero con la que pude amamantar a mi hija hasta los 9 meses, que fue cuando tras 3 o 4 días de intentarlo, mi hija dijo basta.

 A día de hoy, utilizo el mismo método con mi hijo, ya que resulta que el defecto de fábrica lo tengo yo, debo de ser ése 2% de mujeres que tienen una hipogalactia real, y que, a pesar de tener uno de los mejores grupos de lactancia dándome todo su apoyo, no hemos podido solucionar, y creedme cuando os digo que he hecho lo que estaba en mi mano por probar, y si me ha quedado algo... Ha sido por desconocimiento.

La verdad es que no sé de que lado ponerme cuando veo que se demoniza la leche de fórmula, mi postura es clara! Por encima de todo adoro la leche materna como alimento exclusivo para nuestros hijos, sino para qué habría luchado tanto? Pero considero que hay que lograr encontrar un punto medio, y no ser tan extremistas con las madres que acaban dando leche de fórmula a sus hijos, porque estoy segura que, a parte de las que toman la decisión de no darles el pecho a sus hijos, habrá muchas madres que se sientan como yo. No se puede describir la impotencia que sentí cuando fui consciente de que no podría alimentar de mi leche a mis hijos, el trabajo que supuso para mí llegar a asumirlo, y las horas que pasé llorando hasta que fui capaz de afrontarlo. 

A día de hoy y gracias al método que escogí, he podido dar el pecho a mis hijos (con alimentación principalmente con fórmula), pero que a pesar de ello me ha permitido vivir una experiencia de lactancia con mis hijos lo más parecido posible a la vuestra"




Podéis ver el vídeo de la técnica de relactación que utiliza, clic aquí para visualizarlo en catalán.

 

Os dejo información de la hipogalactia de CRIANZA NATURAL y ALBA LACTANCIA MATERNA. 


"el pecho es mucho más que alimento". Así que amamantar es mucho más que producir gran cantidad de leche.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada